Avanza la marcha blanca del proceso de implementación de Google Classroom en los colegios de la Corporación, con la meta de estar todos conectados a partir del 28 de septiembre. La activación de cuentas de correo electrónico por parte de los estudiantes es clave para utilizar la plataforma, donde los alumnos y alumnas podrán acceder a sus clases virtuales, videos, cápsulas y material de estudio con mayor facilidad.
La comunidad CEAS trabaja a toda máquina en su proceso de transformación digital, el cual tendrá su primer hito post vacaciones de septiembre, con la activación de Google Classroom. Se trata de la primera activación tecnológica masiva de esta herramienta, para la cual se crearon cuentas de correos electrónicos para cada estudiante de los 11 colegios CEAS.
Capacitaciones sincrónicas online y cápsulas autoinstructivas son algunas de estrategias de apoyo que se están utilizando en los establecimientos, para facilitar la adopción de las nuevas herramientas por parte de la comunidad. ¿El primer desafío? Activar más de 8 mil cuentas de Gmail que permitirán a los profesores, alumnos y alumnas ingresar a la plataforma de clases en línea, material y videos, entre otros recursos.
Helen Maturana, Directora del Colegio Alberto Hurtado, asegura que la cuarentena aceleró un cambio importante: el paso de la cultura del papel y del material impreso a una cultura digital , donde cobra relevancia la documentación multimedia y el uso de redes de intercambio. “Este proceso exige el desarrollo de competencias relacionadas con la alfabetización digital, como la interpretación de nuevos sistemas de símbolos, la integración de texto, sonido e imagen, para la creación y acceso al saber. En ese sentido, CEAS construye en virtud de la necesidad de este nuevo tiempo y nos brinda una gran oportunidad de alfabetizar digitalmente a profesores y estudiantes e ir cerrando brechas en el aprendizaje”.
Al respecto, destaca que más allá de la implementación de una plataforma o sistema específico, es el inicio en la instalación de una cultura escolar digital, que permita desarrollar en los estudiantes competencias para investigar, comprender, compartir y diseñar propuestas. “Como profesionales y responsables de la formación, tenemos el reto de reconocer e integrar todos los elementos que caracterizan a la evolución digital”, sentencia.
Profesores 2.0
Desarrollar clases de acceso público y evaluar el proceso de aprendizaje de forma dinámica, son sólo algunas de las ventajas que Claudio Cárdenas, Profesor de Matemáticas del Liceo Alberto Hurtado, ve en la transformación digital de los establecimientos CEAS.
El docente explica que este tipo de iniciativas acercan a profesores, estudiantes y familias, disminuyendo la brecha digital y entregando a los alumnos y alumnas herramientas más allá de las redes sociales. “Podremos complementar lo que hacemos en clases con estas nuevas tecnologías, va a ser una herramienta súper potente que nos permitirá hacer aprendizaje de otra forma, medir aprendizajes con otras herramientas, dinamizar más, procesar información mucho más rápido”, destaca.
Julio Cordero, profesor de Música del Colegio Nazaret de LA Florida, por su parte, concuerda con Claudio en que GSuite permite generar evaluaciones durante el proceso de aprendizaje, a diferencia de la prueba tradicional que se aplica una vez finalizada una unidad. Además, para un ramo como Música las oportunidades de compartir material, canciones y videos complementa positivamente la clase presencial, por lo que el beneficio va mucho más allá de la contingencia por Coronavirus.
“Mis alumnos de 5to básico tienen que aprender desde cero, desde cómo hacer un arroba, abrir un mail, etc. Esta es una transformación importante y va a marcar un antes y un después”, sentencia.