Semana de la educación Artística
La semana del 22 de mayo marcó el inicio de la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración internacional impulsada por la UNESCO en la cual se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.
Bajo el lema “Crear universos colectivos”, esta iniciativa nos invitó a sumergirnos en una variedad de actividades que permitieron explorar nuestras raíces, historias y perspectivas individuales y compartidas, al tiempo que multiplicamos experiencias que contribuyen a una convivencia más armoniosa.
En el marco de esta conmemoración, los equipos de profesores y asesores prepararon distintas actividades que enriquecieron nuestros sentidos y fomentaron la creatividad. Entre ellas, el concurso de arte denominado “abriga un árbol” fue todo un éxito. Apoderados/as y estudiantes de enseñanza media trabajaron en la intervención artística de uno o más árboles en nuestros colegios. A través de su creatividad en conjunto, transformaron estos árboles en auténticas obras de arte vivas, llenando nuestro entorno con colores, texturas y mensajes que transmiten valores de respeto y cuidado hacia la naturaleza.
La profesora de arte del colegio Nazaret de La Florida, Catalina Letelier comentó que “la semana
de la educación artística 2023 fue una excelente experiencia para toda la comunidad educativa, cada agente del colegio pudo volver a conectar con el arte y la música. Este año no solo los estudiantes pudieron vivir esa experiencia, si no que también los adultos, que son quienes acompañan día a día en el aprendizaje de los niños y niñas del colegio”.
Por otro lado, Paola Ávila profesora de arte del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, aseguró que durante la celebración de la SEA, toda la comunidad escolar evidenció la importancia de que existan instancias de aprendizaje comunitario que abran los distintos espacios para que todas y todos construyan y disfruten experiencias basadas en el arte.
“Las diferentes actividades que se organizaron en torno a la temática de este año, nos enseñaron que si bien todos aportamos desde nuestra individualidad y permanente diferencia, somos capaces de compartir una visión de nuestro entorno cotidiano y del mundo que queremos habitar. Esta construcción de experiencias significativas, nos ayudan a conocernos desde una nueva y diferente vereda, donde aportamos no solo desde la palabra, sino desde el uso de otros recursos más visibles”, comentó Paola Ávila.
A continuación queremos compartir con ustedes las fotografías de las diferentes actividades que se realizaron, sumado a un video que hizo la estudiante Marly Vasquez del Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes, quien motivada por la conmemoración de las artes quiso retratar su entusiasmo y alegría.