Red de colegios CEAS da la bienvenida a sus nuevos colaboradores

El colegio Bicentenario Santo Cura de Ars recibió a los nuevos trabajadores que se suman a la corporación. La oportunidad sirvió para compartir experiencias y conocer el impacto de la red educativa, que ya cuenta con más de 8 mil estudiantes distribuidos en 11 colegios de la Región Metropolitana.

Este martes 28 de febrero, la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago dio la bienvenida a sus nuevos funcionarios y funcionarias, por medio de una jornada de Inducción. El encuentro se desarrolló en el colegio Bicentenario Santo Cura de Ars, en San Miguel, donde asistieron alrededor de 100 nuevos integrantes, entre profesores y asistentes de la educación.

La jornada comenzó con la bienvenida del director del establecimiento, Tomás Sanhueza, quien, a nombre de la sede anfitriona, brindó una cálida bienvenida y resaltó el sello que distingue a las personas que trabajan en CEAS. Acto seguido, Adriana Taiba, Coordinadora de Pastoral de la Corporación, guió la oración de inicio, acompañada de una lectura bíblica, en que instó a tener un corazón sencillo y dispuesto para este nuevo año.

Más tarde, la directora ejecutiva de CEAS, Magdalena Aninat presentó a los directores de los once establecimientos que conforman la corporación, para luego abordar los atributos del Proyecto Educativo CEAS y que ya cuenta con más de 32 años al servicio de las comunidades. En su mensaje, la autoridad reflexionó sobre el modelo formativo, además de subrayar que rol del docente en el aula de clases. Finalmente instó a sostener un compromiso en el desafío generar aprendizajes de calidad, para que los niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial y construir sus proyectos de vida. También, se presentó el lema corporativo pastoral “Vamos Juntos, construyendo la Casa Común” y que acompañará el caminar formativo de los colegios de la red CEAS.

Intercambio de experiencias

Durante la jornada hubo espacio para la realización de actividades grupales, con el objetivo de conocer y compartir experiencias entre quienes se suman a la corporación. En estas dinámicas, pudieron hablar de las fortalezas, talentos, virtudes personales con las que pueden contribuir al logro de la misión CEAS, y que se concretó con la construcción de una torre con piezas de madera.

Más tarde, la Directora Académica de CEAS, María Victoria Aravena, explicó el trabajo que se efectúa con los equipos pedagógicos de los colegios, para garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean de calidad, significativos y perdurables, y estén alineados con los programas y planes de estudios vigentes y el proyecto educativo CEAS. Además, se detalló el trabajo con las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP), conformadas por profesores, asesores y coordinadores de cada asignatura.

Luego de esta exposición, la Directora de Administración y Finanzas, Paula Munita, compartió los ejes estratégicos de su área y expuso el modo de funcionamiento que tienen los establecimientos educativos y la corporación. Asimismo, detalló los avances en equipamiento, infraestructura y transformación digital, que se ve reflejado en la gestión administrativa y pedagógica.

Reacciones

Victoria Lizama, asumirá como coordinadora de formación del colegio Técnico Profesional Vicente Valdés. Dice estar contenta, pues, conoce la red CEAS desde hace muchos años y constata que se educa con cariño y cuidándonos todos. “Siempre quise estar acá, y hoy es un regalo para mí. Hay apoyo, y esto de trabajar paralelamente con tus propios pares, permite simultáneamente mirar la cultura de otros lugares y de enriquecerme, pues también compartimos con otros colegios. Eso me ha llamado la atención y que en lo personal, marca el sello”.

Carlos Cisternas, es profesor de música y se sumará al Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe. “Creo que mis expectativas no tienen que ver con éxitos o fracasos, sino con entregar lo mejor que pueda en el aula. Estoy ansioso por entrar a este desafío y en verdad, creo que para mí, significa aprender a leer la literatura de los nuevos jóvenes; es un desafío en sí mismo, porque la pandemia lo cambió todo. Entonces, cómo asumir esta nueva realidad y este cambio pedagógico me parece interesante”.