La expo virtual “Vida en Familia” comprende decenas de obras de estudiantes de los 11 colegios de la red en torno al derecho a tener un hogar, y explora las inquietudes y sentimientos que el distanciamiento social actual nos hace vivir. La muestra es parte del sitio “Creando con memorias”, primera plataforma virtual de exposiciones participativas del museo.
Un potente reflejo del mundo interior de los estudiantes en medio de la pandemia, y una interesante exploración con diversos materiales y técnicas, es lo que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recopiló en la Exposición “Vida en Familia”, lanzada el miércoles 18 de noviembre en el contexto de la Semana de la Educación Artística 2020.
La exposición partió con una invitación a los alumnos CEAS a trabajar el “derecho a tener una familia que me cuide” y a reflexionar sobre el aislamiento y distanciamiento de familiares a través de las artes plásticas, y culminó con una muestra virtual lanzada a través de las redes sociales del Museo.
En la ocasión, la coordinadora de Artes CEAS, Andrea Salazar, y la directora ejecutiva de la Corporación, Magdalena Aninat, destacaron el enorme entusiasmo y compromiso de los alumnos que participaron de la muestra.
Entre ellos estuvieron Isabela Hernández Moya, de 3ro básico A de la Escuela Sagrada Familia, Francisca Medel, alumna de IV medio del Liceo Nuestra Señora de las Mercedes
y Enrique Valenzuela, estudiante de 7mo básico del Colegio Santo Cura de Ars, quienes dieron su testimonio sobre la experiencia durante la inauguración de la exposición.
“Usé la técnica del café que me enseñó mi profesora. La usé porque genera una diversidad de tonos y contrastes. También me gusta porque se me imagina una fotografía en tonos sepia, y da la sensación de nostalgia, de estar detenido en el tiempo”, explicó Enrique Valenzuela, sobre su obra realizada con café instantáneo.
Según declara la institución en la plataforma, el objetivo va más allá de generar un espacio colaborativo para el arte durante la cuarentena. “En tiempos de dictadura muchas personas se vieron forzadas a distanciarse de sus familias o perdieron a algún ser querido. En esta actividad queremos conectarnos con las emociones del pasado y explorar las inquietudes y sentimientos que el distanciamiento social actual nos hace vivir”.
Puedes visitar la plataforma y ver los trabajos de nuestros estudiantes HACIENDO CLICK AQUÍ