Las estrategias de cultura escolar que se implementan en los colegios CEAS
En el contexto de las buenas prácticas impulsadas en los establecimientos educacionales, los colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), han instaurado diversos consejos para los docentes y estudiantes, como-, las señaléticas y rutina, que consisten en avisos, alertas, precauciones, prohibiciones y uso de ciertos espacios. Por otro lado, la rutina, se trata de expresiones y gestos que permiten lugares más seguros, ordenados, donde prima el respeto y compañerismo.
Hablar de rutina escolar en los espacios de aprendizaje, es parte de lo que durante algunos años, se ha instaurado en los colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago. Esto permite que la cultura, se trabaje bajo el sello de excelencia, a través de la visión que tiene cada establecimiento, la identificación de sus debilidades o momentos críticos, armar planes para enfrentarlos, implementar sus estrategias y continuar en el monitoreo y seguimiento de ella.
En el caso del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, se ha impulsado el uso de Umbral, que es rutina que se ha instalado desde hace 4 años, y busca que los estudiantes y docentes tomen una actitud consecuente para los aprendizajes antes de entrar a su sala después de un recreo. En este espacio el profesor o profesora, entrega indicaciones de lo que espera de sus estudiantes, generando un relato positivo a cada uno; “Hoy espero lo mejor de ti” o “Sé que lograrás un buen resultado”. Todo esto, permite un mejor ambiente para el aprendizaje.
Por otro lado, se ha implementado la Rutina de cálculo mental, que tiene como objetivo, que los estudiantes desarrollen las habilidades matemáticas calculando mentalmente. Esta rutina colabora con las capacidades de nuestros estudiantes a entender conceptos y calcular con mayor rapidez.
Héctor Rojo, Director del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, comenta que además de Umbral y Rutina de cálculo mental, existe la Co-docencia. “Esta es una estrategia educativa implementada en nuestro liceo, donde un profesor/a y una educadora diferencial en la misma sala, buscando la mejoría de los aprendizajes y la inclusión. La co-docencia es también un espacio de planificación y adecuaciones didácticas entre ambas profesionales para organizar de manera óptima sus clases”.
En el caso del Colegio Jesús Servidor, también se usa Umbral, donde los estudiantes se forman afuera de su sala al terminar el recreo, para bajar la adrenalina y estar en calma para entrar a la próxima clase. La segunda rutina es el uso del celular, donde los alumnos de pre kínder a cuarto medio, saben que sólo se debe usar en caso de alguna emergencia y deben guardarlo en sus mochilas o caja al ingresar a la sala.
Por último, el Colegio Jesús Servidor, trabaja con la rutina de salida de clases, donde todos los estudiantes dejan su puesto ordenado antes de retirarse del colegio.
Claudia Chirighin, Directora del establecimiento, comentó que “en nuestro caso, esto se trabajó desde la reflexión con los profesores en enero, donde identificamos las problemáticas que se presentan desde el retorno a la presencialidad. De esta manera, escogimos las tres rutinas que estamos aplicando, sin embargo, los otros colegios de la Corporación, están trabajando muchas otras”.
En el caso del Colegio Padre Esteban Gumucio, se están implementando las rutinas de forma muy exitosa desde Kínder hasta Cuarto Medio entre señaléticas, Umbral, Salida y otros espacios de buena convivencia.
Tamara Echiburu, Directora del establecimiento, reflexiona que “estas estrategias nos ayudan a organizar ciertos procesos y a tener claras las expectativas, para que los estudiantes sepan lo que esperamos de ellos en cada clase y, a su vez, nos permite tener un lenguaje no verbal una mejor comunicación mucho más fluida entre la comunidad escolar”.