Huerto sustentable en Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe: un espacio para fomentar el cuidado del medioambiente y la convivencia escolar

Un huerto pensado como un espacio educativo para estimular los sentidos y para aprender, con paciencia y junto con otros, como son los ritmos y tiempos de la naturaleza. Fue con ese propósito, que en 2017 el equipo directivo del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe creó un pequeño huerto donde las y los niños pudieran experimentar y conocer todo el proceso de siembra y crecimiento, así como el cuidado del medioambiente, el trabajo cooperativo y la importancia de comer alimentos sanos. 

El interés por este espacio fue inmediato y exitoso, lo que impulsó al equipo del Liceo a  desarrollar un huerto sustentable. “Vimos que había un potencial para trabajar con profesores de ciencias y postulamos a un proyecto de privados donde se nos entregó toda la implementación del huerto, las herramientas y capacitación para hacer un espacio mejor”, explica Héctor Rojo, director del establecimiento y quien lidera esta iniciativa.

Desde el punto de vista pedagógico, Héctor Rojo destaca los grandes beneficios que ha traído el huerto sobre todo en el área de convivencia escolar,  “aprenden a trabajar en equipo, respetar turnos, ocupar herramientas de manera adecuada”. Asimismo, es un espacio para enseñar a los niños a comer sanamente y a combatir el sedentarismo. 

La creación del huerto fue el puntapié inicial para que NSG desarrollara un programa integral de sustentabilidad. Para ello postularon al proyecto Bicentenario, que dentro de su eje de sustentabilidad, propone incorporar en el proceso educativo competencias medioambientales de los estudiantes y el desarrollo de hábitos, en especial en contexto de vulnerabilidad. 

Con la asesoría de Ecological, el Liceo ha implementado innovadoras acciones al interior del establecimiento. Entre ellos, un centro metereológico que cuenta con sistema fotovoltaico de energía solar; capacitación con docentes para tratar aguas grises; la instalación de dos máquinas para reutilizar tapitas plásticas, e instalación de compost.