Los estudiantes del último año de educación media de los colegios CEAS han enfrentado el cierre de su etapa escolar de una manera muy distinta. Con apoyo de padres, profesores y asistentes de la educación, siguen avanzando en su proceso de aprendizaje, adaptándose a nuevos métodos de estudios y desarrollando nuevas habilidades blandas esenciales para la educación superior y el trabajo. Su sueños y proyectos siguen más vivos que nunca y nos cuentan cómo están enfrentando este periodo. 

“Siento que esta situación me ha ayudado a evolucionar, a aprender a organizarme para hacer varias cosas al mismo tiempo”. Así describe Laura Becerra, alumna de IV Medio A del Colegio Santo Cura de Ars, los efectos inesperados que ha tenido la cuarentena y la suspensión de clases presenciales en su vida. Ella, que se está preparando para dar la Prueba de Transición y entrar a estudiar Derecho, se ha visto a sus 17 años balanceando sus responsabilidades académicas con los ensayos de la prueba de admisión para la universidad y varias tareas domésticas. Y pese a que dice sentirse agotada, su foco está puesto en lo que ha ganado con la situación. “Me siento capaz de, el día de mañana, enfrentar una situación de crisis y saber cómo manejarla”, asegura.

Laura destaca el rol que ha jugado en su crecimiento académico y personal su profesor jefe, Hugo Torres, que es director del Colegio Santo Cura de Ars. El docente comenta que además de ser un año complejo en lo curricular, pasó por una fuerte experiencia personal: se contagió de Coronavirus y estuvo 8 días hospitalizado. “Los chicos estuvieron muy presentes y me dieron fuerza para recuperarme. Ellos se han fortalecido muchísimo. Esta generación aún no dimensionamos lo mucho que ha aprendido de cosas que no están en el currículum, muy ligadas a las competencias que se buscan para el siglo XXI: autogestión del aprendizaje, uso de redes, autoconocimiento, resolución de conflictos”, destaca el profesor.

De acuerdo a Hugo Torres, para los profesores este desafío también involucró gran crecimiento, siendo capaces de ver el colegio con una mirada más virtual, mantener la esperanza de ganar un año que todos sentían perdidos, persuadir, convencer  y reconocer los grandes talentos que tienen los alumnos. “Hemos ido avanzando y entendiendo que este es un tiempo excepcional, que estos chicos necesitan una mirada excepcional, no solo contención, sino respuestas a sus inquietudes, certezas, esperanza de que vamos a salir mejor de esto. Siento que ha sido una tremenda experiencia”, sentencia.

Apoyo especial y contención emocional

El director Hugo Torres explica que para los Cuartos Medios fue necesario gestionar la clase de orientación lo mejor posible, con mucha contención, reflexión y conversación en torno a temas relevantes. “La comunicación que tenemos hoy día es mucho más estrecha. Tras cada nombre de la lista hay una historia, una familia”, señala.

Katherine Veliz, Coordinadora Pedagógica del Colegio Santo Tomás, señala que para el establecimiento IV Medio es una prioridad, por lo que en cuanto se consiguieron recursos de apoyo pedagógico se les hizo llegar de inmediato. Asimismo, se elaboró un plan de trabajo en conjunto con los estudiantes, y se les brindó apoyo y contención emocional.

“Ellos son 26 alumnos y estamos pendientes de sus necesidades. Lo primero que resolvimos fue su conexión con teléfono, tablet,computador. Buscamos rápidamente generar los elementos para vincularnos. Ellos creían que estaba el año perdido, que no íbamos a volver, entonces hubo ahí un trabajo de contención pero también de apoyo logístico”, dice. Asimismo, relata, se ha mantenido la comunicación uno a uno con la psicóloga del colegio, charlas de entidades educacionales como DUOC y UTEM, seguimiento de la asistente social para conseguir los papeles para optar a la gratuidad, entre otras medidas.

“No es fácil; muchos de los chiquillos están trabajando en la feria, en la construcción o cuidando a sus hermanos. El área social ha sido súper importante para acceder a beneficios. Todos los profesores que trabajan en IV medio abrieron sus teléfonos para los alumnos, y cualquier duda pueden hacerlo por WhatsApp. Ha sido muy positivo”, finaliza.

Rayen Acuña, Colegio Santo Tomás

“Me entregaron una Tablet y un chip. Ahí trabajo las plataformas Khan Academy y Puntaje Nacional, y me puedo conectar a las clases en línea. Me facilitó mucho, porque solo con el teléfono no daba más. En el colegio me han ayudado; nos llaman, nos traen mercadería, nos han dado mucho apoyo”.

“Quiero estudiar medicina y ser cirujano, por lo que estoy postulando a una beca en la Universidad Católica. Siento incertidumbre sobre la Prueba de Transición, pero he tenido charlas y el colegio me ha entregado información de las universidades y las becas. Han estado preocupados siempre por nosotros. Cuando tenemos dudas le hablamos a los profesores por Whatsapp y nos responden”.

Bruno Hurtado, Liceo Vicente Valdés

“La llegada del Covid junto a la cuarentena ha afectado mucho al mundo entero incluyéndome y a mi familia. Me ha afectado más que nada por no disponer de los talleres de la especialidad,  pero a la vez me ha traído cosas positivas, como por ejemplo aprender a conocerme más a mí mismo y al mismo tiempo darme cuenta cuales son mis falencias y virtudes  como persona, valorar lo que tengo.

Otra cosa positiva ha sido aprender sobre nuevas tecnologías que están llegando al mercado y lo que viene en el futuro, como por ejemplo 5G, Domótica ,Smart City, etc, y darme cuenta que es lo que realmente quiero para mi futuro: seguir creciendo profesionalmente, estudiar una carrera y ser el mejor en mi labor. También estoy agradecido del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, el cual me ha dado las herramientas necesarias para guiar mi rumbo y a la vez la posibilidad de poder buscar mi práctica laboral y así seguir aprendiendo día a día”.

Laura Becerra, Colegio Santo Cura de Ars

“Mis dos padres trabajan fuera de la casa, por lo que he tenido que ayudar más en mi hogar. Al principio fue difícil la autogestión del estudio, pero ahora he aprendido a organizarme mejor. Creo que esta capacidad me va a ayudar mucho en mi futuro, porque quiero estudiar Derecho”.

 

 

Darío Vidal, Liceo Alberto Hurtado

“Difícil la situación de estudiar en línea, dentro de lo posible hemos tratado de hacer lo mejor y tomar los mejores conocimientos que nos entregan los profesores. No sé cómo me va a ir en la Prueba de Transición, porque no es lo mismo hacer ensayos en una página que en vivo, con la presión. Hace tiempo que no veo a mis compañeros y tengo un poco de miedo a la prueba.

El colegio nos ha ayudado bastante, dentro de todo han hecho una buena pega. Me gustaría entrar a Ingeniería Comercial; quiero ser profesional, poder trabajar para costear la universidad y tener beca que me cubra la mayor parte posible”.

Javiera Yañez, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe

 

“Nuestro colegio nos ha facilitado distintas maneras para poder rendir en nuestras clases en esta cuarentena. Hemos recibido mercadería, los profesores y coordinadores nos llaman para saber cómo estamos, siempre preocupados por todos tanto como alumnos y nuestros familiares.

Quisiera estudiar Gastronomía Internacional en el Inacap. En un principio no tenía claridad de cómo funcionaba todo este nuevo sistema que estamos comenzando, pero hablé con la coordinadora que me ha acompañado en todo, al igual que nuestros profesores que se esfuerzan cada día, incluso en sus horarios de descanso, para aclarar alguna inquietud”.

Patricia Páez, Colegio Victoria Prieto

“Pedagogía en Educación Parvularia es lo que me gusta y mi plan a futuro es estudiar en la Universidad Católica. Siento miedo con esta nueva  Prueba de Transición, donde toda la información va atrasada.

En esta cuarentena he tenido pensamientos tantos buenos como malos, aunque, a pesar de todo sigo poniéndome metas, para así lograr mis objetivos, porque como dicen mis profesores “No esperes a que el mundo te solucione tus problemas, tú busca soluciones a partir de ellos”. Los profesores me han ayudado en todo este proceso a la educación superior, me han guiado, educado e incluso aconsejado. Ellos son sin duda los que me inspiraron a estudiar pedagogía y estoy muy agradecida de todo el apoyo que recibimos de ellos y el colegio”.

Cristobal Burgos, Colegio Jesús Servidor

“Al principio para mí fue un desastre: no tenía ningún horario, me levantaba cuándo quería, hacía sólo algunos trabajos que me mandaban del colegio. Pero después empecé a ordenar mis tiempos y de poco pude formar una rutina de estudio. El apoyo que he recibido del colegio ha sido muy bueno y en todo momento me he sentido apoyado, con charlas y entrevistas que me han servido mucho para informarme sobre los próximos acontecimientos académicos.

Las clases por Zoom siento que no me están ayudando tanto, he tenido que complementar con otros medios para que me vaya bien en la Prueba de Transición, y de esta manera poder estudiar Periodismo en la Universidad de Chile. Ese es mi gran sueño: convertirme en periodista de la Fórmula 1 o dedicarme a la fotografía”.

Claudia Catalán, Nuestra Señora de las Mercedes

“Estamos en clases online, complementadas con la plataforma Khan Academy y Puntaje Nacional.  Me ha gustado trabajar de esta forma, ya que dentro de todo el contexto en que estamos a nivel mundial he logrado aprender y reforzar. También he recibido harto apoyo y flexibilidad de parte de los profesores.

Mi meta es poder estudiar Kinesiología en la Universidad Católica. Sobre la Prueba de Transición tengo ansias e incertidumbre por lo que vaya a pasar, pero sinceramente ya a esta altura del año solo deseo que llegue enero, dar la prueba y como dice el dicho “que sea lo que Dios quiera”. Últimamente he sentido presión y nervios, al pensar que cada vez se acerca más el día en el que daré una prueba que definirán mi futuro”.

Eduardo Olivares, Colegio Nazaret de La Florida

“Al principio de la pandemia hubo mucho estrés y dificultades para aprender los contenidos, así como inestabilidad emocional y psicológica de la comunidad.  No obstante con las normas establecidas por el MINEDUC y la búsqueda de mejores técnicas de estudio a distancia por parte de la coordinación del colegio, el ámbito académico ha mejorado considerablemente.

Hace un par de meses comenzamos a tener clases online, nos sentimos más tranquilos gracias a los seguimientos de ayuda por parte de los profesores hacia los alumnos, a los encuentros con psicólogos, a la facilitación de tablets o computadores con un chip y también con la nueva plataforma Classroom”.