Estudiantes y profesoras CEAS trabajan en proyecto con Explora

Dos profesoras de ciencias y 10 estudiantes de enseñanza media del Colegio Nazaret de la Florida están trabajando en un proyecto de investigación junto al Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Queremos felicitar por su dedicación a las profesoras Pamela Irarrázabal y Catalina López y a los estudiantes Gabriela Cabello, Sofía Schatte, Francia Escaff ,Isidora Muñoz, Isidora Escalona, Valentina Vega, Martina Alarcón, FernandaVillegas, Maximiliano Barriga y Vicente Rojas. 

El tema del proyecto es la Medusa con ciclo continuo de regeneración (Turritopsis Dohrnii) y la investigación se basa en ¿Cómo se podría utilizar a beneficio del ser humano el genoma de la medusa Turritopsis Dohrnii?

En esa misma línea, los estudiante plantearon la siguiente tesis: Los genes regenerativos de la medusa Turritopsis Dohrnii pueden ayudar a reducir el avance o detener enfermedades degenerativas de los seres humanos tales como el alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, Ataxia de Friedreich, etc.

El trabajo con Explora consiste en hacer un seguimiento y apoyo constante de la investigación de los grupos a través de una bitácora virtual, además de encuentros interescolar para la participación en talleres, apoyo de un asesor especialista entre otras cosas.

Maximiliano Barriga de tercero medio expresó: “Me uní a Explora ya que siempre me ha fascinado la ciencia en todos los aspectos, en especial en el ámbito biológico (…) Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas y combatir un padecimiento tan perjudicial como el Alzheimer mediante la investigación de la genética”.

Además agregó: “Siempre quise formar parte de una investigación científica y más si esto en algún futuro pueda lograr tener repercusiones positivas para nuestras vidas”.

Martina Alarcón de cuarto medio comentó: “Decidí aceptar la invitación de Explora, ya que me interesa demasiado la investigación científica y a su vez, me emociona tener la oportunidad de crear o estudiar un área que pueda beneficiar a la humanidad, en la cura de enfermedades como alzheimer”.

Asimismo, Gabriela Cabello dijo: “Estoy segura de que se pueden lograr cosas maravillosas con estos pequeños proyectos, especialmente con la investigación sobre una enfermedad que está alcanzando cifras tan importantes en las personas mayores. Además me está ayudando mucho con mi desarrollo personal, ya que estoy mejorando mis habilidades de investigación y adquiriendo conocimientos para poder ser un aporte en el futuro”.