Equipo académico elabora material para que padres y madres fomenten hábito lector

Una de las prioridades para nuestros niños de Educación Inicial y Básica es crear y potenciar el hábito lector, una etapa fundamental en el aprendizaje en que colegio y familia deben ir de la mano. En este contexto, el equipo académico de CEAS elaboró un completo material dirigido a los apoderados de los 11 colegios para propiciar una lectura fluida.

El tríptico entrega ideas y consejos para que padres y madres implementen una rutina y entorno lector en el hogar. En esta etapa de enseñanza, el plan de lectura se basa en tres pilares: saber leer o aprendizaje de la lectura; leer para aprender, y disfrutar de la lectura. Estos pilares ayudan a promover un ambiente lector y así no perder el hábito.

Entre las ideas que propone se destaca leer en voz alta para demostrar que la lectura es una actividad para compartir, además de crear un tiempo de lectura familiar y crear una cultura de libros en casa. Así también, entrega consejos como crear espacios de lectura, fijar rutinas diarias como por ejemplo leer antes de irse a dormir y estar juntos en el momento de lectura entre 10 y 15 minutos diarios. 

Es muy importante que las y los niños se empoderen y se escuchen. Por ello recomiendan leer en voz alta y luego comentar. La lectura siempre debe ser entendida como un juego más, “para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia, para que vean su parte lúdica. Como por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar la lectura. Y algo muy importante, cuando leemos a los niños y niñas es fundamental dramatizar las lecturas”, señala el material.

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