En CEAS se vive el mes de agosto con espíritu solidario
Agosto es el mes de la solidaridad, fecha en que se conmemora la obra del Padre Alberto Hurtado y el gran ejemplo y legado de justicia social que dejó tras su fallecimiento un 18 de agosto de 1952. Agosto es también el inicio de la campaña del valor de la solidaridad que CEAS desarrollará en sus 11 colegios y que forma parte de los 6 valores que conforman nuestro Proyecto Educativo Institucional, el que incluye el respeto, excelencia, inclusión, honestidad y responsabilidad.
“2022 marca un hito, ya que es la primera vez que impulsamos esta campaña para promover los valores que caracterizan a nuestra Corporación. Y la iniciamos en el mes de abril con el valor del respeto porque creemos que es la base para una convivencia sana y porque estamos convencidos que, en un ambiente de respeto, seguro y acogedor, podemos aprender mejor”, comentó Maureen Biehl, Directora de Formación de CEAS. La campaña incluyó la elaboración de mensajes clave para transmitir en la comunidad a través de material corporativo como lienzos, diplomas, además de pulseras y stickers.
Durante agosto se ha reforzado la importancia de ser una comunidad solidaria que se interesa por lo que le ocurre a los demás y que se esfuerza para ayudar cuando el otro necesita apoyo. Así también es un ejercicio para “reflejar la misión evangelizadora que caracteriza nuestro sello CEAS y que nos interesa transmitir en los estudiantes, que se comprometan con iniciativas sociales desde pequeños y que también se traduzca en gestos para comunicar la preocupación por el otro en el día a día”, detalla nuestra directora de Formación.
¿De qué manera fomentaremos la solidaridad? Con acogidas, actividades por ciclos y en el patio, escuela para padres y mensajes a los apoderados, con reconocimiento positivo por parte de los profesores a los niños y niñas y con gráficas que motiven e impulsen el “ser solidario”.
¿Cómo han vivido el valor del respeto y la solidaridad en el Colegio Padre Esteban Gumucio?
Tamara Echiburú, directora del establecimiento nos detalla algunas significativas experiencias en torno a estos valores. Junto con hacer un lanzamiento simultáneo en todos los cursos para explicar el significado del respeto y la solidaridad, aprovecharon todos los recursos visuales que elaboró CEAS, sobre todo los stickers y las pulseras. “Cada vez que encontramos a un niño en el patio con el sticker o la pulsera del valor, le preguntamos qué acción ha hecho para tener este reconocimiento, le tomamos fotos y subimos a redes sociales para compartir con los apoderados”, explicó. Según Tamara, el uso de material y la difusión son claves para que las y los niños se sintan contentos y orgullosos de su actuar.
En cuanto a la solidaridad, Suheil Cerda, Coordinadora de Formación del colegio nos comentó que se ha vivido con gran entusiasmo este valor. “Todos los cursos se han animado con las distintas actividades, siendo solidarios con los auxiliares, apoyando en la limpieza del colegio. También han creado diarios murales y los cursos más grandes están trabajando actividades para los más chicos”.
¡Están todos invitados/as a seguir viviendo este mes con espíritu solidario, y a ser generosos con quienes más lo necesitan!