En CEAS aprendemos en comunidad
Docentes y asistentes de la educación participaron en las Comunidades de Aprendizajes Profesional (CAP). Estas se realizaron en dos etapas, primero en jornadas de trabajo por asignaturas y áreas en el mes de diciembre y después por colegio para seguir profundizando la cultura escolar.
Las CAP son espacios de perfeccionamiento destinados a la evaluación, análisis de datos, planificación y capacitación, con el fin de seguir mejorando la práctica laboral y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.
Docentes de los colegios CEAS se reunieron de manera presencial por asignatura entre el 26 y 28 de diciembre. “Este encuentro entre pares tiene una importancia particular, ya que a través del análisis detallado de los resultados, se persigue no sólo la identificación de fortalezas y desafíos como comunidad educativa, sino también el establecimiento de un estándar de calidad para la enseñanza de cada asignatura”, asegura María Victoria Aravena, Directora Académica CEAS.
El trabajo realizado se enfocó en un análisis del material para la enseñanza que existe, con el objetivo de aplicar mejoras en todas las asignaturas que imparten nuestros colegios: Ed. física, inglés, religión, matemática, lenguaje, historia, ciencias, música y arte.
Además, los equipos de Formación y del Programa de Integración Escolar, tuvieron una capacitación especial sobre desregulación y contención emocional. Este taller fue dictado por el psicólogo Patricio Sánchez de la Fundación FUAN, donde se abordaron estrategias y herramientas para prevenir y afrontar las desregulaciones emocionales y conductuales de manera oportuna y exitosa en nuestros contextos educativos.
Fortaleciendo la Cultura Escolar
Entre el 2 y el 12 enero los colegios se capacitaron en cultura escolar y orientaron su trabajo al desarrollo de estrategias y acciones para promover los valores CEAS, actividades en las que participaron todos los integrantes de la comunidad escolar. Además, los profesores Jefes y equipos de Formación asistieron a un taller dictado por Fundación Astoreca para profundizar en la educación en valores para la formación integral de nuestros estudiantes.
Además, y con el propósito de seguir impulsando la asistencia escolar, como un desafío corporativo, se realizaron talleres con la Fundación Presente para que cada colegio pueda incorporar nuevas estrategias para fomentar la asistencia a clases.
“Capacitar y formar a nuestros equipos en temáticas muy relevantes de nuestra gestión escolar, es esencial para que podamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de nuestros estudiantes. Cada taller y trabajo está en esta dirección, sin perder de vista que nuestros estudiantes son nuestro foco y están en el centro de nuestro quehacer”, expresó Maureen Biehl, directora de Formación de CEAS.