Docentes y funcionarios de Colegios CEAS culminan Jornadas de Reflexión
Volver al aula después de la pandemia ha sido todo un desafío para las comunidades educativas. Padres, madres, docentes, asistentes y estudiantes han debido adaptarse y tener flexibilidad frente a nuevas situaciones que han implicado el retorno a la presencialidad. Conscientes de ello, los colegios CEAS desarrollaron durante el primer semestre Jornadas de Reflexión – dirigidas a funcionarios y profesores- para abordar temas de convivencia escolar, cultura escolar y autocuidado en un espacio que propicie la conversación y el trabajo en equipo. Las jornadas se realizaron una vez al mes y finalizaron el 30 de junio en los distintos colegios.
Amalia Cifras, directora interina del Liceo Nuestra Señora Las Mercedes detalla cómo han trabajado el tema de convivencia escolar en su establecimiento. Desde el área de formación, los docentes participaron en la construcción de una jornada de prevención de la violencia, la que fue implementada en todos los cursos del Liceo. Junto a ello, desarrollaron y pusieron en práctica los lineamientos ministeriales sobre la primera jornada no sexista, y realizaron un encuentro sobre el día de la convivencia escolar en torno al valor del respeto.
“Junto a la dupla psicosocial se han desarrollado planes de intervención y de retorno seguro de estudiantes que lo han requerido. Y también desde orientación se realizaron talleres en algunos cursos para abordar la resolución de conflictos”, agregó. Amalia destaca la valoración positiva de los docentes, gracias a las reuniones quincenales que ha sostenido el equipo de formación junto a los profesores jefes para ir vislumbrando los casos de cada curso.
En la penúltima jornada del 14 junio, en el Liceo Las Mercedes implementaron una dinámica para fortalecer el trabajo en equipo a través del cuento de los 3 cerditos. Organizados en 7 grupos y con ayuda de materiales, los participantes construyeron la casa de los cerditos para que el soplido del lobo no la derribara. Con la ayuda de un secador, el equipo organizador probó cada casa y no pudo destruir ninguna. “Hicieron casas muy lindas. Tuvimos comentarios positivos, y todos agradecieron esta instancia de compartir, de pasarlo bien, llegaron a la conclusión sobre la importancia de trabajar juntos, porque ninguna casa fue destruida. Todos valoraron mucha la actividad, hubo risas y buen ambiente”, detalló Amalia.
En cada uno de los colegios CEAS se desarrollaron iniciativas, como el trabajo de cultura escolar e implementación de rutinas para normalización en aula, capacitación en Reglamento Interno de Convivencia Escolar y también valiosos espacios para el autocuidado y trabajo en equipo, como una forma de prepararnos y trabajar juntos en los nuevos desafíos educativos.
Felicitamos a todas las comunidades por su compromiso con la mejora continua y la instalación de nuevas estrategias que nos permitan brindar una educación integral y de excelencia.
#VamosJuntos a construir un colegio seguro y acogedor.