Cultura preventiva: Colegios CEAS son Establecimientos Cardioprotegidos
Todos los colegios CEAS están preparados para enfrentar una emergencia por paro cardiorespiratorio, denominándose así como “Establecimientos Cardioprotegidos”, es decir, cuentan con un DEA (Desfibrilador Externo Automático) y personal debidamente capacitado para su uso.
Recibir una atención oportuna es vital para un paciente en paro cardiorrespiratorio, por lo que conscientes de esta necesidad hoy estamos resguardando a nuestra comunidad educativa al ser un espacio cardioprotegido, todo en el marco de la Ley 21.156 -que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en lugares como establecimientos educacionales.
Todo esto gracias a la adquisición de modernos equipos DEA para todos nuestros colegios y a la capacitación que más de 400 personas de nuestra red recibieron para su uso y maniobras de reanimación cardiopulmonar. Los talleres se desarrollaron entre septiembre de 2021 y junio de 2022 y estuvieron dirigidos a personal de los 11 colegios e integrantes de la oficina central incluyendo administradores, asistentes de ciclo, administrativos, profesores de educación física y otros docentes a cargo de los primeros auxilios. Esta capacitación es la oficial de Zoll Medical (marca de equipo DEA) y está respaldada por la Asociación Americana del Corazón.
Durante las capacitaciones se abordaron temas como conocimientos básicos del corazón, signos y síntomas de un paro cardíaco y de un infarto, así como procedimientos básicos frente a una emergencia, reconocer fibrilación ventricular, maniobras básicas de RCP con muñecos simuladores, desfibrilación y correcto uso del equipo DEA.
El DEA es un aparato electrónico portátil que realiza descargas eléctricas a una persona en paro cardiorrespiratorio. Es un equipo sencillo de utilizar y no implica riesgo para el interviniente o el paciente, además mide la intensidad y ritmo del masaje cardiaco, siendo un guía muy efectivo para realizar un óptimo RCP. Daniel Martínez, Prevencionista de Riesgos CEAS destaca las características del desfibrilador, “el aparato guía durante todo el proceso con instrucciones sonoras y visuales que van mostrando cada paso a realizar, conforme se vaya avanzando en la atención de la persona afectada. También posee parches únicos que pueden ser ocupados en adultos o niños, lo que resulta ideal para el uso en colegios. Convertirnos en colegios cardioprotegidos es un hito muy importante que promueve y aumenta el cuidado de nuestra comunidad educativa”, señaló.
De esta forma, se busca seguir avanzando en una cultura preventiva que nos permita resguardar la salud de todos.