Con gran participación en acogidas, desafíos y charlas celebramos la Semana de la Educación Artística 2021

Bajo el lema “Transformar el presente, soñar el Futuro”, impulsado por el Ministerio de Cultura, los 11 colegios de la Corporación disfrutaron de una semana llena de color, arte y música, que incluyó incluso un tour virtual por una gran colección de juguetes.

Una importante participación y gran entusiasmo de los estudiantes marcaron la Semana de la Educación Artística SEA 2021, una celebración internacional que llegó a los alumnos y alumnas de nuestra red mediante diversas actividades y un lema: “transformar el presente, soñar el futuro”.

A diferencia de otras versiones, este año los departamentos de arte y música trabajaron de forma colaborativa. Un buen ejemplo de ello fue el lanzamiento del video para la canción “A Mí Ciudad” de Santiago del Nuevo Extremo, enmarcado dentro del proyecto “Cuarentemas”.  Para crear este video musical y artístico, se usaron ilustraciones de los niños y niñas donde cuentan cómo quieren ver Santiago después de la pandemia y qué anhelos tenemos, mientras que la musicalización corrió por parte de estudiantes, profesores y la Orquesta Nazaret de La Florida.

Entre las actividades realizadas estuvieron las acogidas artísticas diarias, así como aperturas en las que clases de arte y música en las que se desarrollaron temas diferentes por día: anhelos, preferencias, preocupaciones, intereses e ideas. Esto, con el objetivo de impulsar a los estudiantes a ser agentes activos de la construcción del futuro.

También se realizaron ejercicios o encargos artísticos como “Mi Talento Musical”, en los que se les invitó a los alumnos a enviar sus videos con su talento en Canto , Baile y ejecución Instrumental . A esto se sumaron las intervenciones en clases con disfraces, diseño de postales, viñetas, fotografías de colecciones y la presentación de los trabajos del primer semestre en videos.

Por su parte, la Orquesta Nazaret de la Florida realizó dos mini conciertos remotos: el clásico de Mazapán “Caracol Agustín” y un mix de canciones de la banda británica Queen.

Finalmente, se realizaron charlas con el coleccionista de juguetes, Felipe Castillo, con gran acogida y amplia convocatoria, y un conversatorio con la compañía Ñeque Teatral tras ver la obra de teatro online para primera infancia, “Concierto de Colores”. Los alumnos de 5to a 4to medio, por su parte, pudieron disfrutar de la obra “El Reencuentro”.

“Esta semana es importante para generar experiencias que sean distintas que promuevan otros intereses, que los inviten a expresarse, reflexionar y manifestar las ideas y pensamiento que puedan tener a través de la visualidad, y se nota que esas invitaciones son muy bien recibidas. Siento que es algo que necesitan nuestros estudiantes en este contexto de encierro y clases virtuales; hacer algunos quiebres que puedan ser interesantes para ellos y que los ayuden a expresarse”, asegura Andrea Salazar,  asesora de arte CEAS.

Por su parte Marcela Bustos, asesora de música CEAS, explica que esta semana fue de gran relevancia para los alumnos y alumnas, pues pudieron trabajar, entre otras cosas, con sus anhelos musicales  a través de  actividades como “Carta a mi cantante o grupo musical favorito” y   “Mi primer Concierto Post Pandemia”en que los alumnos crearon sus propios póster  del primer concierto al que ellos irían después de la crisis sanitaria, basado en el concepto de anhelo musical. Además pudieron trabajar con las preocupaciones musicales   con  la idea de cómo la música se hace cargo de algunos temas sociales, tomando temáticas como el cuidado del medioambiente, consumo de drogas, etc. De esta forma realizaron una Playlist con canciones que responden a esas temáticas.

“Con estas actividades promovemos la expresión artística e integral  en la educación de nuestros alumnos y generamos  identidad, nos hacemos cargo de la necesidad de expresión de los estudiantes, en un contexto tan difícil como la pandemia”, finaliza.

Desafío para coleccionistas