Adaptándose a la contingencia, los establecimientos realizaron por primera vez una celebración 100% online, en la que participaron especialistas de DUOC, U. Andrés Bello y el Instituto de Ciencias Tecnológicas. Asimismo, los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio prepararon una jornada de orientación para sus compañeros de Segundo Medio, que deberán escoger especialidad para 2021.
Una celebración diferente, pero no por ello menos especial, fue lo que se vivió el miércoles 26 de agosto en los colegios Vicente Valdés de La Florida y Padre Esteban Gumucio de La Granja en el marco del Día del Técnico Profesional.
Se trata de la primera celebración del Colegio Padre Esteban Gumucio, que este año inició el programa de especialización en Telecomunicaciones con el primer Tercero Medio de su historia. Para el Colegio Vicente Valdés, en cambio, es la primera que tiene lugar fuera de sus aulas, ya que el establecimiento realizaba tradicionalmente una exposición de proyectos de alumnos y una gran inauguración con autoridades invitadas año a año.
La celebración, transmitida por Zoom y que contó con más de 120 asistentes, comenzó a las 09:30 hrs con la liturgia a cargo del Padre Erasmo Bengu, para luego pasar a las palabras de bienvenida de Johanna Acevedo, Directora del colegio Vicente Valdés y de Carolina Silva, Directora del colegio Padre Esteban Gumucio.
Posteriormente se dio Inicio al ciclo de charlas, con la intervención de Sacha Krause, subdirector de área maquinaria y mantenimiento DUOC UC, quien estuvo a cargo de exponer para la especialidad de Electricidad. Para los alumnos de Telecomunicaciones se contó con Sebastián Otazo, Director de la carrera de Redes y Telecomunicaciones del Instituto de Ciencias Tecnológicas (CIISA).
Las charlas continuaron el jueves y viernes con María Gracia Infante, HR Trainee en Ericsson, Pedro Correa, Mecánico Máster de MACO International y actualmente Gerente General de Navitruck y Francisco Pérez, director de operaciones de la Universidad Andrés Bello y ex alumno del Colegio Vicente Valdés.
“Tuvimos que adaptarnos por la suspensión de clases presenciales, pero estamos con el mismo entusiasmo de siempre. Dado que no hemos podido realizar trabajo práctico en grupos, como era habitual, nos hemos concentrado en la parte más teórica del aprendizaje y también incorporando DEMOS y simuladores. Sabemos que los estudiantes volverán a aplicar todo lo aprendido, eventualmente, y que han cultivado otras habilidades desde lo organizacional y digital, que son igualmente valiosas en el mercado laboral”, asegura la directora del Colegio Vicente Valdés, Johanna Acevedo.
Por su parte, la directora del Colegio Padre Esteban Gumucio, Carolina Silva. destacó el interés de los alumnos por participar de las charlas y actividades. De hecho, comenta, Tercero Medio realizó un video para la charla de orientación a sus compañeros, para que sepan qué esperar de la especialidad de Telecomunicaciones, que muchos inician el próximo año.
“Ha sido un desafío bastante interesante. Nos hemos propuesto metas a corto plazo respecto a contenidos teóricos, para que eventualmente cuando volvamos continuemos con la práctica. Contamos con un profesor de vasta experiencia, Andrés González, que ha colaborado a que este proceso no sea del todo complejo. Los estudiantes se encuentran muy motivados y esperando que pronto puedan volver presencialmente”, destaca la directora, respecto del proceso que están viviendo los alumnos que iniciaron su formación técnico profesional a través de clases online.