Comunidades de Aprendizaje Profesional de invierno: educadores/as profundizan habilidades en neurociencia, bienestar emocional y herramientas digitales
El 12, 13 y 14 de julio, se realizaron de manera virtual los cursos y charlas del Programa de Capacitación de Invierno, donde educadores/as y equipos directivos pudieron ampliar conocimientos en neurociencia y aprendizaje, adquirir nuevas herramientas tecnológicas y participar en los 3 talleres de Bienestar Emocional Docente.
“Me pareció una experiencia enriquecedora y de encuentro. Es importante tener un momento de autoformación, sobre todo en estos tiempos, y donde adquirimos herramientas que podemos extrapolar a nuestras clases”. Así describe Kattia Meneses, docente del Liceo Alberto Hurtado, su experiencia con las CAP de invierno, la serie de charlas y talleres cuyos contenidos se basaron en los intereses que se recogieron en las CAP anteriores, y que se realizaron los días 12, 13 y 14 de julio.
Pensados para las necesidades del contexto de pandemia y a los nuevos desafíos educativos de este periodo, cada jornada de capacitación se inició con el programa Bienestar Emocional Docente, dictado por Forja Chile para profesores/as y equipos directivos, el cual contó con más de 50 monitores apoyando el desarrollo de esta experiencia. Posteriormente, los participantes pudieron ingresar a las distintas charlas programadas sobre neurociencia y herramientas tecnológicas, tales como “Fisiología y circuitos asociados a los procesos de memoria y aprendizaje”, “Presentaciones de Google: más que solo una presentación”, “Memoria y plasticidad”, “Mindfulness y bienestar” y “Teacher Made ¡Convierte todos tus archivos en material digital para que los estudiantes puedan trabajar en ellos!”, entre otros talleres.
Pablo Pincheira, director de formación de Forja y uno de los relatores del taller, destacó que en el grupo se pudo promover el aprendizaje centrado en la persona y encontrarse en lo emocional. “Fue muy significativo contar con todos de manera transversal y el logro no solo de sentirse valorados entre ellos sino también de movilizar el aprendizaje socioemocional”, destacó.
Priscila Valenzuela; profesora del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, valoró el espacio, asegurando que las CAP son un estímulo para seguir profundizando estrategias de autocuidado que ya han explorado con el aprendizaje del mindfulness, así como un espacio para compartir experiencias con colegas.
“Las CAP nos entregaron herramientas con temas que están siendo demasiado importantes en este contexto, como bienestar emocional, neurociencia y sin duda, las plataformas digitales. Nos dan una base que nos permite explorar y aprender de manera autogestionada y motiva a tener una expertise en esas plataformas para poder usarlas con nuestros niños, porque les gusta aprender con estas herramientas”, aseguró.
Por su parte Lorena Ortiz, Terapeuta Ocupacional de la Escuela Sagrada Familia, destacó especialmente el conversatorio que se dio en la CAP de neuroplasticidad, donde se pudieron aclarar muchas dudas. “Fue más que entregar conocimientos, sino que también se pudo complementar con lo que cada uno vive en la sala y aclarar dudas de cómo mejorar el trabajo de los niños pensando en esa área base”, destacó.
En ese sentido, la profesional sentenció que las CAP le permitieron enriquecer su conocimiento aplicado específicamente al área escolar. “Es agradable poder conversar en la misma línea y compartir experiencias que van relacionadas a nuestra área de trabajo común, que son el aprendizaje de los niños y adolescentes. Nos vamos dando cuenta que todos/as vamos caminando hacia un objetivo, que es que el niño aprenda y desarrolle sus conocimiento de acuerdo a sus propias habilidades, por lo que nos podemos complementar más en el trabajo en equipo. Agradezco grandemente que esta vez la CAP también fuera pensando en las especialistas que trabajamos en la corporación”, finalizó.