Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) de verano 2026

Como parte de su compromiso con la formación continua y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, nuestros educadores y educadoras cerraron el año con la realización de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) de Verano 2026, una instancia de reflexión y trabajo colaborativo. 

Durante estas jornadas, profesores y profesoras compartieron experiencias, analizaron sus prácticas y reflexionaron en torno a los desafíos pedagógicos, fortaleciendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje profesional entre pares. Estas instancias permitieron evaluar lo realizado durante el año y proyectar acciones concretas para seguir avanzando en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

José Araya, Asesor Académico de Religión CEAS, destacó que una de las principales novedades del trabajo desarrollado en su CAP fue la implementación de un Plan Anual de Prekínder para la asignatura de Religión, junto con un proceso de capacitación dirigido a los docentes de Religión, realizado en conjunto con las educadoras de párvulo.

En este contexto, comentó: “Hemos retomado la metodología del Buen Pastor, incorporando materiales concretos que permiten acercar el mensaje de Jesús a los niños y niñas desde sus primeras experiencias escolares”.

Además, José enfatizó que esta propuesta busca transmitir de manera cercana que “Jesús es como el Buen Pastor, que se preocupa por cada una de sus ovejas”, fortaleciendo una enseñanza valórica acorde a la etapa de desarrollo de los estudiantes.

Desde el Área de Deporte, Francisca González, Asesora Académica CEAS, destacó los avances logrados durante este espacio de trabajo colaborativo y explicó que uno de los principales logros fue dar intencionalidad a la planificación de las diversas experiencias pedagógicas propuestas como CAP durante el mes de enero, las cuales hoy han podido ser evaluadas con resultados positivos. En este sentido, relevó el proceso de construcción colectiva, comentando que “estamos orgullosos de lo que fuimos construyendo como equipo, paso a paso”.

Francisca González proyectó los desafíos para el próximo año, indicando que para 2026 el foco estará en sellar el trabajo realizado y continuar avanzando en la diversificación de la evaluación, incorporando mayor rigurosidad en los procesos evaluativos. Además, se buscará seguir generando espacios de exploración deportiva, articulados con el desarrollo de habilidades fundamentales propias del área, fortaleciendo así una formación integral de los estudiantes.

Por otro lado, los auxiliares de nuestros colegios participaron en capacitaciones prácticas orientadas al fortalecimiento de sus competencias técnicas. Se abordaron contenidos de electricidad básica, enfocados en la identificación de riesgos, medidas preventivas y actuación segura ante emergencias. Además, se trabajó en gasfitería básica, revisando sistemas de agua potable y termos eléctricos, fallas comunes y procedimientos permitidos. Esta instancia tuvo como objetivo reforzar la seguridad, la prevención de incidentes y el adecuado cuidado de la infraestructura escolar.

Desde CEAS agradecemos y valoramos la activa participación de todas y todos los educadores en las CAP Verano 2025.