El Colegio Bicentenario Victoria Prieto está inserto en un barrio tradicional de Santiago. Fue fundado en 1900 por las Hermanas Franciscanas de Gante, congregación religiosa procedente de Bélgica. El nombre recuerda a una importante benefactora social de la época, hija del Presidente José Joaquín Prieto. En un comienzo fue una escuela de señoritas santiaguinas y luego recibió jóvenes de escasos recursos o que venían de otras provincias del país. En 1947 se convirtió en una escuela Científico Humanista de Educación Primaria y fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación.
En 1995 se integró a la red de colegios CEAS, asumiendo el rol misionero de la Iglesia que promueve una formación integral para sus estudiantes, basada en los valores del Evangelio. En el 2001 incorporó la enseñanza media y tres años más tarde se graduó la primera generación de cuarto medio. Hoy recibe a 400 familias aproximadamente, de las cuales más del 50% son inmigrantes, convirtiéndolo en un colegio que se beneficia con la diversidad y el intercambio cultural. Además, fomenta la integración de los estudiantes quienes se involucran en actividades recreativas y formativas generando un ambiente familiar, de respeto y cuidado mutuo.
En el 2020 el colegio celebró sus 120 años de historia y además recibió el Sello Liceo Bicentenario de Excelencia, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación, que refleja el trabajo comprometido y de calidad que ha realizado a lo largo de la historia este emblemático colegio de la comuna de Santiago.