Colegio Bicentenario Victoria Prieto retorna a clases presenciales con todas las medidas sanitarias
Tras varias semanas de cuarentena, el emblemático colegio de Santiago Centro retornó a las aulas con un sistema de clases presenciales y online para esta fase 2. Los alumnos y alumnas están asistiendo con un estricto protocolo, para evitar contagios dentro del establecimiento.
El miércoles 19 de mayo fue el día en que decenas de niños y niñas de preescolar hasta 4to medio retornaron a las aulas del Colegio Bicentenario Victoria Prieto, gracias al levantamiento de la cuarentena en la comuna de Santiago Centro.
Los estudiantes pudieron volver a su colegio cumpliendo con las medidas de autocuidado y los protocolos establecidos en toda la red CEAS, los que han evitado los brotes de Covid19 tanto en este establecimiento como en los otros 10 que conforman la Corporación: uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, aforo controlado, distancia física entre alumnos y ventilación permanente de los espacios cerrados, limpieza y desinfección, entre otros.
“El retorno a clases presenciales ha sido completamente emocionante y reconfortante, puesto que ver a los estudiantes ocupando las aulas, tener contacto ellos, abrir el espacio educativo donde los estudiantes puedan desarrollarse en las múltiples áreas y contribuir con la educación de estos es nuestro principal objetivo”, destaca Paola Ruiz, Coordinadora Pedagógica del colegio.
La educadora puntualiza que si bien se han hecho todos los esfuerzos por mantener el aprendizaje en modo remoto, las clases presenciales son irremplazables. “A pesar de tener la barrera de mantener la distancia física, podemos ver sus caras cuando tienen dudas, es posible darte cuenta que no comprendieron lo que estás enseñando. Es potente poder tomar decisiones pedagógicas en el momento, volver a explicar, buscar otra forma de enseñar, o bien retroalimentar uno a uno, lo que no es tan fácil en la virtualidad”, asegura.
Otro aspecto importante a destacar en la presencialidad, explica, es el vínculo que se genera con los estudiantes y el desarrollo social, lo que no se logra de la misma forma desde las pantallas, pues estas impiden la cercanía emocional con los niños y jóvenes.
Respecto de la situación sanitaria, Paola explica que si bien ha sido desafiante, se ha podido mantener segura a la comunidad gracias al cumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios. “Es por eso que invitamos a todos los estudiantes que pueden venir a la escuela, el colegio los está esperando con todos los cuidados y medidas sanitarias, para que puedan desarrollarse integralmente”, agrega.
Estas medidas fueron revisadas en una visita por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Ricardo Villegas, quien manifestó su satisfacción por el nivel de funcionamiento.
Finalmente, Paola Ruiz destaca el compromiso de toda la comunidad Victoria Prieto en asegurar la educación de los alumnos y alumnas pese a todas las dificultades. “Este retorno a la escuela no sería posible sin el incondicional apoyo y disposición de los docentes, equipo de auxiliares y asistentes de la educación, que han sido grandes profesionales, flexibles a los cambios y desafíos que debemos enfrentar”, cerró.