CEAS implementa nueva evaluación lectora en Educación Parvularia

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo temprano de la lectura y reforzar nuestro compromiso con los primeros años, este 2025 en nuestros colegios se comenzó a implementar ABCedeti 2.0, una nueva prueba digital dirigida a estudiantes desde prekínder hasta segundo básico.

ABCedeti 2.0 es una prueba que permite medir habilidades pre lectoras y lectoras iniciales, incorporando una narrativa lúdica que busca aumentar la motivación de los niños y niñas durante el proceso de evaluación. 

Este sistema se organiza en seis dimensiones fundamentales para el desarrollo lector: velocidad de denominación, conciencia fonológica, principio alfabético, lectura de palabras, velocidad y eficacia lectora, y comprensión lectora y oral.

La prueba cuenta con dos modalidades de aplicación: una evaluación determinada por curso, desde prekínder a segundo básico, y una evaluación personalizada, lo que permite adaptar el proceso a las necesidades de cada estudiante. 

Respecto a la relevancia de aplicar esta evaluación en los primeros niveles, Pablo Escobar, investigador de ABCedeti, destaca que la medición temprana es clave para prevenir futuras dificultades lectoras.

“Entre más temprano evaluemos la lectura es mejor, ya que podríamos prevenir el riesgo de manifestar dificultades con ella. En prekínder y kínder, aunque aún no se enseña explícitamente a leer, se desarrollan habilidades fundamentales como el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica, que son variables prelectoras clave para identificar riesgos y realizar intervenciones tempranas”, explica.

Una de las principales características que distingue a ABCedeti 2.0 de otras evaluaciones es su enfoque integral y su formato digital.

“No solo evalúa habilidades lectoras, sino también habilidades prelectoras como la velocidad de denominación, la conciencia fonológica y el conocimiento de las letras, que son pilares del desarrollo lector y permiten predecir el éxito en el aprendizaje de la lectura. Además, al aplicarse en tablet o computador, puede resultar menos ansiosa para los niños y reduce errores en la corrección y asignación de puntajes”, explica el investigador.

“La evaluación ha permitido a las instituciones realizar mediciones masivas y, a partir de los datos, decidir qué áreas es necesario intervenir, tanto a nivel de curso como individual. Estos procesos de evaluación no solo diagnostican, sino que impulsan acciones concretas para optimizar la enseñanza y el aprendizaje”, afirma Pablo Escobar. 

En CEAS seguimos implementando prácticas pedagógicas basadas en evidencia y asegurando un acompañamiento oportuno que favorezca trayectorias exitosas desde la educación inicial en nuestros estudiantes.