Asistencia escolar: cada día cuenta para aprender y crecer

Asistir todos los días a clases permite que los estudiantes estén conectados con su proceso de aprendizaje, mantengan las relaciones con sus compañeros, se fortalezca la convivencia escolar y se cultiven hábitos que benefician su desarrollo personal. Por ello, los colegios están implementando diversas acciones para promover la asistencia.

Dentro de las estrategias de intervención están la creación de un comité de asistencia en cada uno de los colegios y oficina central, registro y monitoreo, comunicación permanente a todas la comunidad educativa y acciones focalizadas según porcentaje de asistencia. 

Unas de las acciones importantes es la sensibilización sobre el impacto que tiene la asistencia para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes así como también el reconocimiento de aquellos estudiantes y cursos que van día día al colegio alcanzando el 100%

“Creemos que es fundamental que toda la comunidad, profesores, asistentes, apoderados,  nos juguemos para que nadie falte a clases, porque estamos seguros que cada día es una experiencia de aprendizaje única e irrepetible que nuestros niños y niñas no pueden desaprovechar”, destacó Ignacia Matte, directora académica. 

¿Por qué es importante asistir al colegio?

  • En clases, los estudiantes desarrollan los conocimientos, aclaran sus dudas y fortalecen habilidades y actitudes que deben aprender durante su etapa escolar. 
  • Permite a los alumnos construir relaciones de amistad, compartir con sus compañeros y crear vínculo positivo con sus profesores.
  • Promueve el desarrollo de la responsabilidad, perseverancia y otros hábitos que facilitarán la vida futura de niños y jóvenes.
  • Evita la deserción escolar y motiva a los estudiantes a alcanzar sus metas y proyecto de vida.

¿Cómo apoyar desde la casa para que todos vengan a clases?

  • Enseñar rutinas en la casa (establecer horarios para jugar, hacer tareas, dormir y levantarse)
  • Motivar la autonomía de los estudiantes, enseñándoles a dejar listas su mochila y uniforme el día anterior.
  • Programar citas al doctor o trámites fuera del horario escolar.
  • Fortalezca redes con familiares, vecinos y apoderados en caso de dificultad de traslado del estudiante al colegio.