Nuevo programa de apoyo a la lectura
Bajo la premisa de que la única forma de que los niños y niñas aprendan a leer es con la práctica, docentes, auxiliares, educadores PIE, asistentes y administrativos se han unido al programa de apoyo a la lectura como tutores de los estudiantes de primero y segundo básico de los colegios CEAS.
Entendiendo las dificultades que tiene aprender a leer en contexto de pandemia y de manera remota, se han implementado nuevas estrategias de apoyo para fortalecer el proceso lector de los niños y niñas, tanto en la fluidez como en la comprensión de lectura. Para esto, la Corporación implementó un programa de tutores con el apoyo de todos los miembros de la comunidad escolar, quienes hoy se conectan con cada estudiante para realizar ejercicios de lectura y motivarlos en este proceso de aprendizaje.
En una primera etapa, el programa contempla apoyo y seguimiento a segundo básico, tanto para alumnos del Programa de Integración Escolar, con personal especializado, como para aquellos que tienen dificultad decodificando las palabras y comprendiendo lo que están leyendo. Los tutores llaman a los alumnos varias veces a la semana, para que estos lean unos textos previamente enviados. Así, registran la cantidad de palabras por minuto que logran leer y detectan las dificultades que puedan estar teniendo.
“El programa se basa en la idea de que para que todos los niños tengan una lectura fluida, que les permita luego una mejor comprensión de lo que leen, necesitan tener práctica. La cuarentena ha dificultado esto, pues no podemos sacarlos del aula para leer y reforzar este aprendizaje, de modo que tuvimos que buscar la forma de asegurar ese espacio”, explica Ignacia Matte, Directora Académica de CEAS.
Y el compromiso con los estudiantes va siempre más allá y así se puede ver en la alta participación que tuvo el programa en la comunidad. “Nos llena de orgullo ver cómo trabajadores de distintas áreas se sumaron de inmediato a ser tutores y apoyar a los niños, además de ver el vínculo que han logrado con los estudiantes”, expresó Ignacia.
Así lo constata Amalia Cifras, Coordinadora Académica del Liceo Nuestra Señora De Las Mercedes y una de las tutoras del programa. Para ella esta iniciativa es clave para apoyar un proceso que, más allá de lo cognitivo, tiene un gran impacto emocional en los pequeños.
“Ser tutora de un grupo de estudiantes ha sido una experiencia muy enriquecedora. Es posible apreciar las ganas inmensas que tienen de aprender y avanzar; mirar sus caras de entusiasmo cuando los felicitas o cuando los motivas, expresándoles que son capaces de eso y más es muy gratificante”, destaca. Amalia agrega que además los tutores concientizan a las familias de lo importante que es la lectura en la vida de sus hijos e hijas, aumentando el compromiso de acompañarlos en este proceso.
El programa, que beneficia a cerca de 200 niños y niñas, continuará a lo largo del año, y se incluirán alumnos de primero básico a partir del segundo semestre.
Marco Barrera / 2º básico A del Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes
Estrella López / 2º básico A del Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes
Anahís González / 2º básico A del Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes
Alonso Quijada / 2º básico A del Liceo Nuestra Señora de Las Mercedes