Me saco el sombrero por Ángela Rojas, profesora de lenguaje del Colegio Santo Tomás, por su vocación social y compromiso con sus estudiantes
Nombre: Ángela Paz Rojas Leiva
Cumpleaños: 28 de febrero 1992
Cargo: profesora lenguaje segundo ciclo
Apodo: cuando me quieren pedir favores me dicen “profe favorita”
Música favorita: de todo, rock, pop, etc
Hobbie: muralismo
Comida favorita: lasaña
Cuando estaba en IV Medio, y después de pensar en estudiar otras carreras del área como psicología o servicio social, Ángela Rojas se decidió por la carrera de pedagogía. Así fue como entró a estudiar a la Universidad Metropolitana de Ciencia de Educación – más conocida como el Pedagógico – donde se impregnó del espíritu y valor social de la educación.
Fue así como tras un paso por otro establecimiento de La Pintana, Ángela llegó a trabajar al Colegio Santo Tomás el 2020 como profesora de lenguaje de segundo ciclo, en plena pandemia. Para ella, que se declara como una persona inquieta, las clases online fueron un enorme desafío, que pudo sortear con su enorme vocación y su amor por su trabajo.
“Para mí trabajar en La Pintana es un orgullo; yo amo lo que hago, y pese a todo logré vincularme con los estudiantes de manera online. Volver a verlos presencialmente este año ha sido espectacular, estoy muy contenta con lo que hemos logrado, pese a todas las dificultades que no son pocas”, relata.
En el colegio, la docente es conocida por haber impulsado aún más el área de Lenguaje y constantemente estar haciendo seguimiento de sus estudiantes y vinculándose positivamente con los apoderados. Esto ha significado que su curso jefatura, 7mo básico, sea uno de los con mayor asistencia tanto presencial como online.
“Es maravilloso observar los avances de los chiquillos, ¡ver algo tan simple como que usen una mayúscula! Que aprendan a respetarse y ganarme su respeto también, desde la amabilidad”.
Asimismo, la profesora asegura que en el colegio hay mucho compañerismo: “si tienes un día desafiante los colegas te apoyan y dan una palabra de aliento”, destaca.
Para Ángela, sin embargo, lo más relevante de su labor es motivar a los estudiantes a ir al colegio, para que desde la educación puedan alcanzar todo su potencial.
“Acá se ve el valor social de la educación, siendo un colegio gratuito y de calidad, donde los estudiantes pueden realmente ver otras opciones y realidades. Ese es el gran motivo de por qué hacemos lo que hacemos, y acá ese valor se palpa”, finaliza.