Luego de un completo trabajo de preparación, los establecimientos fueron autorizados por el Ministerio de Educación para recibir desde 40 a 60 alumnos por día, realizar tutorías y dar acompañamiento pedagógico y formativo a los estudiantes. Las actividades consideran aforo máximo, distancia física, elementos de protección y completos protocolos y medidas de seguridad para evitar contagios de Coronavirus.
Un nuevo paso hacia un retorno gradual, voluntario y seguro dieron cuatro colegios CEAS: Jesús Servidor, Victoria Prieto, Alberto Hurtado y Sagrada Familia con el inicio de la Fase 3 (preparación) en las comuna de Peñalolén, Santiago y Quinta Normal donde se encuentran emplazados. Se trata de tutorías individuales y grupales, con un aforo máximo entre 40 y 60 estudiantes, dependiendo del colegio, autorizadas por el Ministerio de Educación.
Claudia Chiriguin, directora Colegio Jesús Servidor, asegura que si bien el establecimiento siempre ha estado abierto para la entrega de canastas JUNAEB y material pedagógico, esta medida implica que por primera vez desde marzo los estudiantes tendrán un espacio para interactuar con sus profesores de forma presencial.
“El proceso de preparación ha sido muy arduo, con harto trabajo, instalación de señalética, stickers, alcohol gel y capacitaciones en todas las medidas de autocuidado. Si bien al principio algunos padres no querían enviar a los niños, de a poco han visto como el proceso está bien hecho, pensado, no estamos improvisando. Estamos felices de poder verlos, mirar cómo han ido avanzando en su aprendizaje”, asegura.
Las tutorías se han focalizado prioritariamente a estudiantes de IV medio, de 1° básico y del Programa de Integración Escolar (PIE), para apoyar el proceso de preparación para la Prueba de Transición, aprendizaje de lecto escritura y reforzamiento pedagógico según la necesidad y el nivel que cursan. Así se busca abrir un espacio seguro para que profesores y estudiantes se encuentren de forma presencial los días lunes, miércoles y viernes entre 9:30 y 12:30 horas. Los alumnos son agendados voluntariamente para asistir al colegio, manteniendo las medidas y protocolos de prevención y autocuidado para evitar contagios de Covid19 y resguardar la salud de la comunidad.
Roxanna Espinoza, directora del Colegio Victoria Prieto, por su parte, valoró la medida, en especial por el impacto positivo que tiene para los IV medios y 1ro básicos, ambos cursos que pasan por etapas claves en el proceso escolar.
“Si bien durante la pandemia nuestro gran desafío ha sido mantener el vínculo con los estudiantes y activar las clases de manera remota, sabemos que las clases presenciales son irremplazables- Por eso tener la oportunidad de abrir el colegio, de invitar a nuestros alumnos a tener un espacio de formación, de contención y además de trabajo pedagógico, nos llena de mucha ilusión”, destaca.
La docente explica que los niños de 1ro básico asisten a tutorías de 45 minutos, mientras que los de IV Medio lo hacen por 3 horas. Antes de ingresar, los alumnos deben pasar por un completo protocolo sanitario y mantenerse en todo momento con mascarilla.
Un reencuentro con su colegio
Los alumnos de IV Medio del Colegio Victoria Prieto han sido algunos de los beneficiados con las tutorías grupales. ¡Conozcamos sus impresiones!
Sthefany Palma
“Las tutorías son súper positivas, ya que podemos reforzar mucho mejor las materias que nos cuestan. Además, se siente bien poder ver a los compañeros y profesores”
Amanda Saldías
“Siento que es una instancia positiva, porque podemos aprender un poquito más, repasar la información, que ya teníamos antes, y ver a nuestros compañeros que no hemos visto en mucho tiempo”
Mayqui Otavalo
“Es algo positivo, porque podemos ver a nuestros compañeros y venir a reforzar las materias que no sabíamos”