Los resultados reportados por la Agencia de Calidad de la Educación muestran importantes alzas en indicadores para los estudiantes de último año de enseñanza básica, especialmente en matemáticas, donde se supera en 20 puntos el promedio nacional. 

Seis colegios de la Corporación de Educacional del Arzobispado de Santiago, CEAS, subieron sus puntajes en el último SIMCE de matemáticas. Se trata de Santo Tomás, Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, Santo Cura de Ars, Vicente Valdés, Nuestra Señora de Guadalupe y Colegio Nazaret de La Florida, los que superaron los 281 puntos del promedio nacional.

El establecimiento que alcanzó el puntaje más alto dentro de la red fue Vicente Valdés (La Florida), que alcanzó  306 puntos en matemática, ubicándose 40 puntos por sobre el promedio nacional. Otros cuatro colegios mantuvieron sus puntajes de 2018 y solo uno disminuyó en este indicador.

“Octavo Básico subió mucho en matemática, lo que a mí parecer se debe a las prácticas exitosas de los colegios y a la plataforma Khan Academy, la cual ha sido fundamental como herramienta pedagógica, tanto para los profesores como para los alumnos”, destacó Veronica Tagle, Directora Académica de CEAS.

En tanto, en lenguaje e historia, el Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe se destacó con el puntaje más alto: 260 y 273 puntos, respectivamente. En el puntaje global del SImce 2018, el establecimiento con mejor rendimiento fue Santo Cura de Ars.

Cuarto Básico: un SIMCE marcado por el estallido social

Sin duda, 2019 fue un año diferente respecto de la rendición del SIMCE de Cuarto Básico, realizado en medio de la crisis social de octubre. Por este motivo, la Agencia de la Calidad sugirió a los establecimientos no realizar comparaciones con el SIMCE 2018.

De los 9 colegios que participaron de la evaluación, dos subieron su puntaje y el resto lo mantuvo. Además, cinco establecimientos CEAS obtuvieron puntajes más altos en matemáticas que el promedio de su grupo socioeconómico: Sagrada Familia, Colegio Santo Tomás, Nuestra Señora de Guadalupe, Colegio Jesús Servidor y Colegio Nazaret de La Florida.

Santo Tomás y Sagrada Familia incrementaron en 19 y 13 puntos sus resultados en el  SIMCE de lenguaje. A su vez, este último colegio superó el promedio de su grupo socioeconómico y 6 colegios marcaron indicadores similares a sus pares.

Para Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de la Corporación, esta medición es significativa porque nos aporta evidencia y orientación para la toma de decisiones, con el fin de mejorar cada día los procesos de aprendizaje.  A su vez, reconoce el destacado trabajo realizado por docentes y coordinadores pedagógicos de los colegios, entendiendo que “los resultados son fruto de un trabajo sostenido y comprometido por entregar una educación de calidad a todos y todas sus estudiantes “