Profesora de Artes Visuales de Colegio Santo Tomás participó en intercambio educativo en México gracias a Enseña Chile

Una enriquecedora y estimulante experiencia vivió Francesca Bustos Manríquez, Profesora de Artes Visuales y Tecnología del Colegio Santo Tomás. Desde el 22 al 26 de mayo viajó a México para participar en un intercambio educativo en una preparatoria del Estado de Guanajuato. Este proyecto fue posible gracias a la Fundación Enseña Chile e implicó que un profesor de Enseña por México, Andrés Roussel Cardenete viniera a su vez a Chile a realizar actividades en Santo Tomás. 

Francesca se capacitó por 2 años en un programa de liderazgo que la fundación desarrolla con colegios con un alto índice de vulnerabilidad, razón por la que llegó a trabajar a Santo Tomás. Como Alumna de Enseña Chile, Francesca ingresó a Aula sin Fronteras, una iniciativa de la red global Teach for All a la que pertenece la fundación, y cuyo objetivo es generar intercambios culturales entre comunidades educativas de distintos países y así ampliar la visión y mejorar la práctica docente.

Una de las actividades que la docente realizó en México fue un taller de ecograbado con el material de arte de un 8° básico. Además, realizaron un intercambio de correspondencia entre estudiantes de III°y IV° medio de Chile y México, donde compartieron experiencias de sus realidades, enviaron postales y dulces típicos de cada país.

Francesca, quien es Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, y Profesora de Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado, notó grandes diferencias educativas y culturales con México.  “En México la jornada es hasta las 14:00 hrs. y hay una distancia notoria con los estudiantes. En Chile tenemos un vínculo distinto con los estudiantes y eso propicia el ambiente en sala y el desarrollo de las clases”.

Otro de los aspectos que la profesora destaca son las evaluaciones que los estudiantes hacen hacia sus maestros. “Es importante porque finalmente ellos son la fuente más confiable sobre lo que ocurre en las aulas, tanto en su aprendizaje como en sus relaciones, y permite mirar de manera objetiva aquellos aspectos a mejorar como docentes”, agregó.

Profesor Andrés Roussel Cardenete: “Me voy agradecido por el recibimiento que tuve, sobre todo los docentes y administrativos que siempre mostraron mucha disposición al intercambio cultural”

El profesor Andrés, quien llegó a Chile el 20 de junio, quiso compartir sus experiencias con CEAS durante su intercambio en Santo Tomás. De profesión psicólogo social, realizó un taller con los profesores de Santo Tomás sobre habilidades socioemocionales. “Fue una experiencia muy enriquecedora, conocer un contexto educativo diferente al de nuestro país y poder ver la forma estructurada en que se le da acompañamiento a los profesores y alumnos en Santo Tomás”, valoró. También destacó la preocupación constante por entregar un aprendizaje de calidad, y por la salud mental de profesores y alumnos. “Me voy contento y agradecido por el recibimiento que tuve, sobre todo con los docentes y administrativos que siempre mostraron mucha disposición al intercambio cultural. Me llevo muchas cosas para aplicar en mi país”, finalizó.