Tenemos la convicción de que el colegio es un espacio seguro y necesario para el desarrollo integral de los estudiantes. Por eso hemos creado un plan de trabajo que propicia las clases presenciales y la asistencia diaria de los alumnos y alumnas para este nuevo año escolar.

Te invitamos a conocer el plan y los protocolos sanitarios. Ante cualquier duda o consulta, debe comunicarse directamente con su establecimiento.

Preguntas frecuentes

¿Es seguro el retorno a clases presenciales?

Nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad y autocuidado para propiciar un retorno seguro de los estudiantes y de todos los integrantes de la comunidad. Nuestro protocolo sanitario ya fue aplicado durante el 2020, con excelentes resultados, y se ajusta continuamente respecto a los nuevos lineamientos que entrega la autoridad sanitaria, velando así por la seguridad de toda la comunidad escolar.

En nuestros 11 establecimientos habrá un aforo máximo por cada sala de clases, baño, comedor, biblioteca y sala de computación; el uso de mascarilla es obligatorio; se propiciarán y supervisarán medidas de autocuidado como lavado de manos y mantención de distancia física,  y se controlará el acceso a cada colegio, con toma de temperatura, sanitización de zapatos y uso de alcohol gel.

Asimismo, habrá una inducción sobre estas medidas a los estudiantes durante la primera semana de clases y supervisión permanente del cumplimiento de las medidas, mediante señalética, indicación directa del personal y campañas de prevención.

¿Los estudiantes irán todos los días al colegio?

Sí, nuestro plan de funcionamiento está diseñado para que todos los alumnos y alumnas puedan asistir al colegio de lunes a viernes, salvo expresa indicación de la autoridad sanitaria.

Se priorizará la asistencia a clases presenciales, sin embargo, el estudiante NO debe asistir al colegio si presenta uno o más síntomas de Covid 19, tales como: fiebre sobre 37.5, tos, dificultad respiratoria, pérdida brusca del olfato o gusto, malestar general (dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza).

Adicionalmente,  el estudiante NO debe asistir al colegio si está a la espera del resultado de un PCR o convive con alguien diagnosticado con Covid-19 o que espera el resultado.

Respetar estas medidas es fundamental para cuidarnos como comunidad.

¿Cómo será la jornada de clases?

La jornada escolar para estudiantes de 1° básico a IV Medio es de 3 horas y media, en jornadas de mañana y tarde. El horario de jornada de mañana será de: 8:00 a 11:30 horas y el horario de jornada de tarde será de 13:00 a 16:30. Cada colegio informará a los apoderados qué jornada le corresponde a sus estudiantes.

En el caso de la educación parvularia, el bloque de clases presenciales será de 2 horas y contempla actividades pedagógicas y lúdicas. Los cursos serán divididos en grupos, de modo de cumplir con el aforo y distancia física recomendada.

El horario de la jornada de mañana será de 8:00 a 10:00 horas y de 10:30 a 12:30 horas, y el horario de jornada de tarde será de: 13:00 a 15:00 horas y de 15:30 a 17:30 horas. Cada colegio informará a los apoderados en qué grupo y jornada está su estudiante.

¿Cómo funcionará la sala de clases?

En todos los establecimientos usaremos la modalidad de “CURSO ESPEJO”, esto quiere decir que cada curso será dividido en 2 grupos, para permitir el distanciamiento físico. El profesor(a) se alternará entre salas de clases, contando con un colaborador(a), que se quedará supervisando el trabajo y cumplimiento de medidas de autocuidado en el otro grupo. De este modo, los estudiantes estarán siempre acompañados de un adulto.

Todas las salas serán sanitizadas, higienizadas y ventiladas entre cada jornada.

¿Qué pasa con las clases en caso de cuarentena o contagio?

Cuando un curso o el colegio completo entra en periodo de cuarentena se activa el funcionamiento remoto con clases online en Classroom, en el mismo horario, jornada y programa de trabajo establecido en su modalidad presencial.

Asimismo, la plataforma Gsuite se mantendrá permanentemente en uso. Todos los alumnos podrán acceder a su correo y Google Classroom durante todo el año.

¿Los estudiantes deberán usar uniforme?

Considerando la situación económica y el contexto que estamos viviendo, se flexibiliza el uso del uniforme escolar para aquellos estudiantes que los necesiten, pudiendo usar la polera y el buzo del colegio.

Si tiene inquietudes respecto a este u otros temas, debe dirigirse o contactarse con su colegio.