Colegios CEAS viven creativa Semana de la Educación Artística

Con el propósito de reflexionar en torno a la memoria emotiva a través de la expresión y creación artística, los colegios CEAS celebraron, entre el 23 y 27 de mayo, la Semana de la Educación Artística (SEA). Una instancia internacional que impulsa Unesco y que en Chile es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde hace 10 años.

Así con el lema “Recordar, remover y reimaginar”, la comunidad educativa participó con mucho entusiasmo y alegría en las actividades propuestas por los departamentos de Arte y Música y cuyo objetivo final es visibilizar la importancia que tienen las artes en la formación integral de niños, niñas y jóvenes. “Gran parte de las actividades que hemos diseñado se enfocan en los recuerdos que nos permiten rememorar pequeños paraísos que han sido parte de nuestra historia cotidiana”, explicó Andrea Salazar, asesora académica de CEAS en artes visuales.

Marcela Bustos, asesora de música CEAS añadió que el lema de este año se enfoca en el concepto de ciclo y se relaciona directamente con la expresión y creación artística, “como todo ciclo se reinicia, pero esta vez con la idea de que nada vuelve a ser igual, porque siempre tenemos la capacidad de crear algo nuevo”.

En el ámbito de las artes se vivieron intensas y entretenidas experiencias. Además de talleres creativos y reflexivos realizados en todos los niveles, las miradas estuvieron puestas en la exposición “Objetos con historias”, una muestra en que los funcionarios de los colegios presentaron, a través de fotografías, algún objeto favorito del pasado.

Muralistas y fotógrafos entre los invitados

Los colegios también recibieron la visita de los muralistas Pium y Kastro Pintor, además del fotógrafo Periodista Furioso, quienes mostraron sus obras y el proceso creativo que hay detrás de ellas. Las jornadas incluyeron salidas culturales al Museo de Bellas Artes y a la exposición de Paul Klee, entre otros.

Los estudiantes hicieron una excelente evaluación de la semana. Luciano de Segundo Básico del Colegio Jesús Servidor quedó feliz con su primera visita al museo, “me gustaron los cuadros y las esculturas, además que me enseñaron a hacer mis propias esculturas”, comentó agradecido. A Francisca Flores, de IV medio y quien es parte del electivo de arte del Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes le gustó mucho que el colegio haya invitado a un artista de la zona, “me sentí identificada en muchas de sus experiencias”, explicó. 

La visita del fotógrafo Periodista Furioso fue muy bien recibida por los alumnos de IV medio. Ariel Fuentes del Liceo Alberto Hurtado quedó encantado con su charla,  “me gusto´mucho, pudimos aprender, rescatar sus experiencias, entender el contraste y conocer el propósito expresivo que hay en cada foto y en qué contexto la saca. Ojalá se pudiera repetir”, dijo.

Como hito especial se realizó el primer concurso audiovisual de nanometrajes dirigido a estudiantes de II medio. El ganador será elegido por el jurado y director de animación Hugo Covarrubias, nominado por su obra “Bestia” en los recientes Oscar.

Presentaciones musicales durante los recreos: chinchineros, música medieval y jazz

En cuanto al área musical, durante la semana se trabajó con la obra “Las 4 estaciones” de Vivaldi, donde los estudiantes vivenciaron cómo se representa el paso del tiempo a través de un paisaje sonoro. Cada profesor se encargó de trabajar en sala con conceptos de memoria colectiva. Así, los niños más pequeños trabajaron con rondas y canciones de nuestro folclor; los de segundo ciclo conectaron con sus artistas favoritos, y los de media profundizaron con la obra musical “Cuadros de una exposición” del compositor Mussorgsky.

Junto al trabajo de aula, la semana contó con diferentes intervenciones musicales durante los recreos de cada colegio, como la presentación de organilleros y chinchineros, el grupo medieval Calenda Maia, Metro Jazz y la participación de alumnos del electivo de Creación y Composición y del electivo de Interpretación Musical de algunos colegios.