Plegándose al llamado del Ministerio de Educación a tomar conciencia de los peligros del mundo virtual y a formar ciudadanos digitales respetuosos, inclusivos, participativos y dialogantes, los colegios CEAS organizaron diversas actividades este 12 de marzo, Día Contra el Ciberacoso.
En el caso del Colegio Santo Cura de Ars el tema se abordó con la participación de toda la comunidad escolar. Se hicieron afiches y vídeos con mensajes de prevención y buena convivencia escolar, en el que participaron estudiantes y docentes.
“El tema fue trabajado en clases de orientación y publicado por diferentes vías. Se promovió este día y utilizamos material propio y del Ministerio para que todo el colegio conversara y reflexionara sobre la importancia de promover el respeto y la sana convivencia tanto en lo presencial como en el mundo online”, expresó Francisca Soto, encargada de Pastoral del Colegio.
En tanto, en el Liceo Alberto Hurtado, se expuso sobre el tema en los diarios murales del establecimiento, mientras que el encargado de Pastoral Julio Burgos preparó una acogida especial, relacionada con el respeto por el otro y en contra del ciberacoso, que fue trabajada por los profesores jefes de todos los cursos con sus estudiantes. Asimismo, se aprovecharon los Consejos de Curso en todos los niveles para realizar una actividad especial preparada por la fundación Brave Up, con quien CEAS trabaja en todos los establecimientos.
La encargada de formación del colegio, Nora Ortiz, explica que si bien la adopción de tecnología en el ámbito escolar tiene grandes beneficios, también trae riesgos para la convivencia escolar que es necesario enfrentar como comunidad.
“El cambio de clases presenciales a virtuales cambió la convivencia escolar en varios sentidos. Por eso es esencial trabajar los valores de nuestro proyecto educativo: respeto y solidaridad. Ayudarlos a ser respetuosos y mantener relaciones sanas a través de las redes sociales es vital, hoy más que antes”, finalizó.