We tripantu es la fiesta de Año Nuevo para muchos pueblos indígenas y se inicia con el solsticio de invierno. Este día de los Pueblos Originarios fue celebrado en los colegios Jesús Servidor, Santo Tomás y Padre Esteban Gumucio que reflexionaron sobre la riqueza y diversidad cultural.
El colegio Jesús Servidor el acto fue organizado por el Centro de Alumnos con el apoyo de Pilar Hernández, su profesora asesora. Mientras que en el colegio Santo Tomás, los niños y niñas de pre kínder y kínder compartieron historias de los pueblos originarios.
En el colegio Padre Esteban Gumucio, La Fiesta de la Luz se ha transformado en una actividad emblemática que cada año reconoce a los pueblos originarios del país y se acerca a ellos a través de una manera académica y valórica. Este año, el tema elegido fue “Los Pueblos Originarios Americanos”. Los estudiantes expusieron sobre los aspectos fundamentales de cada cultura, convirtiéndose así en verdaderos profesores para sus compañeros y toda la comunidad escolar.
Como parte de la celebración, los estudiantes participaron de El Gran Fogón donde bailaron y recrearon mitos y rasgos de una cultura. En esta actividad, profesores también realizaron una representación cargada de valores sobre la diversidad cultural y los beneficios para crear una mejor sociedad.