El taller fue facilitado por SERCOOP y realizado por el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales. En él participaron apoderados, funcionarios y alumnos de Enseñanza Media, quienes profundizaron sus conocimientos y despejaron dudas sobre la Constitución y las alternativas contempladas para su posible modificación aportando así la formación ciudadana de la comunidad.
Cerca de 100 miembros de la comunidad educativa del colegio Victoria Prieto, de Santiago Centro, participaron en el taller online sobre el Proceso Constituyente, ofrecido por el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y facilitado por SERCOOP.
El taller fue dictado por el docente de dicha casa de estudio y cientista político, Claudio Fuente, quien es además consejero de la ONG Educación 2020. Durante 1 horas y media, los asistentes pudieron despejar sus dudas sobre qué significa la Constitución y cuáles son los pasos, alternativas e impacto del proceso constituyente para el país, con miras al plebiscito de octubre.
“Desde el punto de vista de Formación ciudadana fue potente poder conceptualizar qué significa la constitución y en qué se fundamenta, sobre todo hoy que estamos a meses del plebiscito. La comunidad estuvo muy agradecida de la instancia y de poder hacer preguntas en torno a la votación que se realizará en octubre y qué significa este proceso para el país”, explica Francisca Ubeda, Coordinadora de Formación del Colegio”.
Entre los contenidos que incorpora el taller están: qué es una Constitución y por qué es importante para la ciudadanía, descripción del proceso constituyente y sus etapas, reglas sobre campaña y qué se decide en el Plebiscito, cómo se eligen los representantes y cómo se redactará y ratificará la Constitución, entre otros.
Antes de la suspensión de clases presenciales, el taller fue dictado también en los colegios Vicente Valdés de La Florida y Padre Esteban Gumucio, de La Granja, con gran éxito.