Comunidades CEAS reflexionan sobre Cultura Escolar

Días de reflexión y fraternales espacios de diálogo marcaron las jornadas formativas de Cultura Escolar, en que participaron los equipos directivos, junto a docentes, asistentes de la educación, administrativos y auxiliares de los establecimientos CEAS

Durante las primeras semanas de enero, los colegios y liceos que son parte de la Corporación de Educación del Arzobispado de Santiago, dedicaron días para hablar sobre Cultura Escolar. Gracias a estos encuentros, se intercambiaron experiencias y profundizaron en los impactos de su labor, con una mirada arraigada desde la misión, visión y valores que inspiran a sus establecimientos.

Elementos claves, tales como el lenguaje, los valores institucionales, reglas y procedimientos, fueron algunos de los elementos que se abordaron según la naturaleza de cada establecimiento. Para ello, se efectuaron trabajos grupales y ejercicios didácticos, que invitaron a centrar la mirada en el trabajo colaborativo, propiciando mejores aprendizajes de los niños y niñas, menos problemas de convivencia y potenciar la identidad de la comunidad. 

En su visita a los diferentes colegios y liceos, la Directora Ejecutiva de CEAS, Magdalena Aninat, agradeció la disponibilidad de cada persona, para conversar sobre estos temas y subrayó la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta durante el año. “El aprendizaje comienza cuando los niños y niñas entran a los establecimientos. Por esto, todos los que estamos aquí estamos comprometidos, más allá del rol de cada uno, a seguir construyendo una mejor comunidad”, enfatizó.

Tomás Sanhueza, director del Colegio Santo Cura de Ars, en San Miguel, resalta lo fundamental de plasmar los valores que impulsan los colegios CEAS entre directivos, profesores, asistentes de la educación y auxiliares. “Esta jornada es fundamental, ya que, el paso del tiempo y la emergencia sanitaria, hemos vivido períodos turbulentos, de cambios de equipos. Por lo tanto, el trabajar Cultura Escolar en esta parte del año ha sido vital para propiciar estos espacios en nuestras comunidades”, señaló.

Lorena Yori, Coordinadora pedagógica nivel Enseñanza Media del Colegio Santo Cura de Ars, explica que las metodologías han sido adaptadas por cada colegio de la red CEAS. “Lo que hemos hecho, ha sido refrescar lo que se había hecho antes de la pandemia. Tenemos que retomar el camino de la Cultura Escolar que nos va indicando los momentos, las pausas, las rutinas, los quehaceres en favor de lograr que nuestros estudiantes logren una enseñanza de calidad, que les permita enfrentar la vida con mejores herramientas; que sientan que el colegio es un lugar seguro donde venir, aprender, en que puedan crecer y disfrutar”.

En este sentido, Sandra Pavéz, educadora de Párvulos del colegio Nazaret, de La Florida, agradeció estos días, pues, siente que es necesario involucrar a estudiantes y apoderados hacia una cultura del buen trato en los recintos educativos. “Siento que tenemos que volver a retomar el trabajo que se hacía antes; cómo hacer entender que el apoderado es parte de este trabajo, desde la presentación personal, hasta la forma de hablar, de cómo podemos resolver un problema y debemos tener claro que todos participamos, no solamente el equipo directivo”.

Paulina Jara es profesora de la red CEAS en el Liceo Nuestra Señora de las Mercedes. Resalta el buen clima que existe con todas las personas que conforman la comunidad. Por esto, subraya que “hablar de Cultura Escolar para las comunidades del CEAS es partir desde cero, porque no conocíamos lo que era un estallido social, lo que era un niño o niña que aprendía en línea, desconocíamos cómo venían nuestros estudiantes. Por lo tanto, el 2022 fuimos conociendo estas nuevas necesidades y fue difícil, porque los valores no lo tenían muy arraigado. Tampoco, el vivir en comunidad, el compartir las experiencias en un colegio también. Dado esto, el 2023 será un reiniciar esta cultura, con nuevos estudiantes. Ellos ya vienen con la noción de lo que significa compartir, trabajar en equipo, entonces, para nosotros es importante estar preparados”.