Colegios Vicente Valdés y Padre Esteban Gumucio celebran una nueva Semana Técnico Profesional

Con muestra de los trabajos realizados en las especialidades de contabilidad, electricidad, mecánica y telecomunicaciones, estudiantes dieron cuenta de los aprendizajes obtenidos e importancia de la Educación Técnico Profesional para el futuro de Chile. 

La semana comenzó el jueves 26 de agosto con una emotiva liturgia presidida por el capellán del Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, Padre Erasmo Beghu, quien en su prédica reflexionó sobre la importancia de las manos como muestra y extensión de la inteligencia humana, y cómo también Jesús utilizó sus manos para aportar a la sociedad.

“El evangelio nos ilumina cuando tenemos como ejemplo a Jesús, ese hombre que ha sido Dios, que se hizo uno de nosotros, que por sus manos tuvo como profesión carpintero. Él que usando sus manos ha cambiado, modificado las maderas en diferentes formas, con tal fin de poder aportar algo para responder a la necesidad de la humanidad. Y yo creo que la razón de la existencia de los colegios técnicos profesionales es justamente esto: poder, con sus manos, como herramienta y como un medio, construir algo para un mundo mejor”.

Al finalizar la ceremonia, la directora del colegio Vicente Valdés, Ninel Flores, reconoció el compromiso, dedicación y esfuerzo demostrado por los estudiantes en las actividades organizadas por la semana.

“Este buen resultado es uno de los tantos logros que ustedes pueden alcanzar.

Sin duda les ha tocado vivir esta etapa escolar de una forma muy diferente a lo que un estudiante de educación técnica debe realizar, pero queda en evidencia que las expectativas siguen altas y que sus ganas de aprender, día a día en cada una de sus especialidades sigue intacta”, sentenció.

La semana continuó con una serie de actividades y exposiciones de trabajos realizados por los alumnos y alumnas, cumpliendo con los aforos y medidas de prevención de covid-19.

Al respecto, Tamara Echiburú, directora del Colegio Padre Esteban Gumucio, valoró el esfuerzo de los estudiantes por participar de todas las instancias de la celebración, y mostrar a sus compañeros de 7mo a II medio su trabajo.

“Lo que nos dejó positivamente impresionados como equipo, fue ver a nuestros alumnos y alumnas empoderados frente a sus compañeros, docentes, invitados y la comunidad en general, mostrando sus proyectos y sus aprendizajes”, expresó.

Falon Zambrano, estudiante de IV Medio del Colegio Padre Esteban Gumucio, destacó que esta semana le dio la oportunidad de realizar un proyecto nuevo sobre fibra óptica, que nunca había realizado anteriormente, además de “tener el tiempo de conocer más proyectos interesantes de nuestra especialidad, telecomunicaciones”.

Asimismo, durante la Semana Técnico Profesional se realizaron charlas de invitados externos, quienes le contaron a los estudiantes sus experiencias profesionales, mostrándoles la amplia gama de opciones laborales que tiene sus áreas. Estas charlas estuvieron a cargo de Paula Panceron y María Belén Parada, de Aptus, para la carrera de Contabilidad; Salvador Burton, ingeniero electrónico del Grupo Legrand, para electrónica; Robinson Saldoval, director de carrera de mecánica Duoc UC para los alumnos de mecánica, y para los estudiantes de telecomunicaciones Carlos Cubillos, Técnico en Telecomunicaciones de ICE;  Pablo Salinas, Gerente de operaciones de Teleantena y Claudia Sanhueza, Ingeniera en conectividad y redes en DUOC UC y supervisora de la red móvil y datos a nivel nacional de Telefónica.