Colegios CEAS se adjudican fondos para el fortalecimiento de sus carreras técnicas

El Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés y el Colegio Padre Esteban Gumucio recibirán aportes de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa. Estos dos establecimientos, adquirirán equipamiento y potenciará sus carreras técnicas, con la finalidad de enriquecer el perfil de egreso de sus estudiantes.

Con el fin de seguir entregando una educación de calidad y de excelencia para sus estudiantes, el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés y el colegio Padre Esteban Gumucio desarrollarán importantes avances en sus planes formativos y curriculares, gracias a los aportes de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa. 

Los aportes ascienden a un total de 65 millones de pesos, que serán destinados a equipamiento, renovación de licencias y herramientas necesarias para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar sus capacidades y proyectar su futuro. 

 

Mejoras para las especialidades técnicas que imparte el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés

Considerando el nuevo contexto social y educativo, que implica mayores desafíos en innovación y conocimientos, el colegio Técnico Profesional Vicente Valdés de La Florida, invertirá los fondos en la mejora de sus especialidades técnicas. La alianza suscrita con Duoc UC permite además, perfilar estas mejoras para la continuidad de estudios de sus egresados en las especialidades de Mecánica Automotriz, Electricidad y Contabilidad para las carreras de educación superior, de modo que, al egresar, las y los estudiantes pueden convalidar el primer año de estudios en la institución.

Las mejoras serán las siguientes:

  • Certificación de Office Specialist para estudiantes de III y IV Medio, de la especialidad de Contabilidad. 
  • Incorporación de una estación de entrenamiento e instalación de sistema fotovoltaico, que beneficiará a estudiantes de la especialidad de Electricidad.
  • Adquisición de una manga extractora de gases, para una enseñanza teórico-práctica de alta calidad, para los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotríz.
  • Instalación de una estación de aire acondicionado, para ejecutar el mantenimiento, control y carga del sistema de climatización, de la especialidad de Mecánica Automotriz.
  • Certificación de competencia laboral SEC, clase D para los estudiantes de la especialidad de Electricidad.
  • Desmontadora de neumático y brazo auxiliar, para los estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz.
  • Licencia de conducir clase B, para estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz.

Para Ninel Flores, directora del Colegio Vicente Valdés, el financiamiento de estos proyectos enriquece el currículo del estudiante en la formación sus competencias. “Es una gran oportunidad para mejorar y actualizar maquinarias, programas y equipamiento tecnológico para estar acorde a los procesos de articulación que tenemos con Instituto Duoc UC, y de igual manera estar acorde a las exigencias de innovación laboral”, explicó.

Integrar al currículo del estudiante de la carrera Técnico en Telecomunicaciones, en el Colegio Padre Esteban Gumucio.

Ante la necesidad de entregar experiencias educativas de calidad a los niños, niñas y adolescentes en contexto de alta vulnerabilidad que viven en poblaciones como Joao Goulart, Yungay, la Castrina y San Gregorio, en La Granja, el colegio inició el 2016 un proyecto que contempló la renovación de infraestructura y posteriormente el 2020 la incorporación del currículum Técnico Profesional, impartiendo la especialidad de telecomunicaciones.

Durante este 2023, egresará su tercera generación de técnicos, y con el transcurso de estos primeros años hemos podido observar los procesos propios de la especialidad y evaluar con sentido crítico nuestros espacios de mejora y también sus fortalezas. Por ello, los proyectos de mejora que se implementarán gracias al fondo de la Fundación Arturo Irarrázaval serán:

  • La conversión del gimnasio en un espacio multipropósito audiovisual (proyecto nuevo)
  • Renovación de la licencia para el uso del programa Cisco Networking Academy  (proyecto de continuación).
  • Licencia de conducir, como un facilitador para la inserción laboral (proyecto de continuación)
  • Organización eficiente y funcional de taller TP (proyecto nuevo)
  • El Chromebook, como facilitador del trabajo pedagógico (proyecto nuevo)

La directora del Colegio Padre Esteban Gumucio, Tamara Echiburú, indicó que estas alianzas son una motivación para pensar en nuestras estrategias que faciliten la experiencia formativa de sus estudiantes. “Este año, la premisa fue la innovación; entonces, buscamos ideas innovadoras que nos permitieran entregar más y mejores herramientas para los estudiantes y estos fondos son muy importantes para nosotros con mucha seriedad, y estamos durante el año pensando cuáles serán los proyectos que vamos a implementar al año siguiente”.