Con el apoyo de una consultora especializada en educación, los establecimientos de la Corporación iniciaron su tránsito al uso sostenido de nuevas herramientas digitales. El objetivo es apalancar las habilidades docentes y generar nuevos espacios de aprendizaje en línea, que disminuyan el impacto del receso de clases presenciales.

Presentaciones, mensajería, espacio virtual para guardar archivos, calendario sincronizado, grabaciones y clases a distancia son algunas de las herramientas que los colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago CEAS comenzarán a utilizar con miras al segundo semestre 2020.

Se trata de un proceso de transformación digital dirigido por la consultora especializada Edusmart, que tiene como principal objetivo la adopción y capacitación de alumnos, profesores, apoderados, directivos y coordinadores en el uso de Google para la Educación.

“Escogimos este sistema porque es una plataforma gratuita, utilizada ampliamente por el Ministerio de Educación. La idea es fortalecer el trabajo realizado hasta ahora, pues los profesores han hecho un gran esfuerzo utilizando mensajería, teleconferencia e incluso teléfono para acompañar a sus estudiantes. Este programa llegará a facilitarles el trabajo”, explica Maureen Biehl, Coordinadora de Programas de CEAS.

El proceso se inició el 1 de julio con la configuración del Sistema Gsuite, que incluye la creación de una cuenta email para los estudiantes. Posteriormente la comunidad educativa recibirá una inducción de la plataforma,  con capacitaciones y cápsulas autoinstructivas. Finalmente, al momento de la puesta en marcha, los colegios crearán aulas virtuales en Google Classroom para cada curso.

“Sabemos que no ha sido fácil adaptarse a la educación a distancia de un día para otro. Esperamos que esta plataforma ayude a sistematizar aún más la educación online y disminuya el impacto de la suspensión de clases presenciales debido a la Pandemia”, finaliza Maureen.