Colegios Padre Esteban Gumucio y Vicente Valdés celebran el Día de la Educación Técnico Profesional
El pasado 26 de agosto, la Educación Técnico Profesional cumplió 80 años desde que se creó en 1942 la Dirección de Enseñanza Profesional bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. Un tipo de educación que ha adquirido gran relevancia y cuya matrícula en educación media representa el 39% del total de estudiantes de tercer y cuarto año a nivel nacional.
Esta celebración también se vivió en nuestros colegios Padre Esteban Gumucio y Vicente Valdés, quienes realizaron diversas actividades para dar cuenta de su relevancia y contribución en el país. En Esteban Gumucio, los estudiantes de II y IV medio junto a los docentes TP organizaron el “Día de las Telecomunicaciones” con una muestra de sus especialidades. A la feria asistieron alumnos de quinto básico a II medio, además de apoderados, asistentes y directivos de otros colegios y del equipo central de CEAS.
Los estudiantes de PEG presentaron las 10 asignaturas que tiene la especialidad a través de diversos temas relacionados con telecomunicaciones. Entre ellas se destaca mantención del computador en 6 pasos; redes empresariales; fibra óptica, virtualización y señales y medios de transmisión. Lisette Aldana, Coordinadora Pedagógica del colegio valoró la participación de sus alumnos, “tuvimos niños de quinto básico que intentaron aprender y entender y los estudiantes más grandes les enseñaron las funciones y los distintos componentes con mucha claridad. Además, los apoderados valoraron la instancia para conocer por dentro la especialidad y sus asignaturas”.
En el Colegio Técnico Profesional Vicente Valdés, la comunidad tuvo una excelente y provechosa jornada. Los estudiantes y equipo de docentes TP mostraron distintos proyectos relacionados con las especialidades en mecánica, contabilidad y electricidad. La muestra fue visitada por estudiantes de 7° a II° Medio, autoridades de CEAS, directores de carreras de DUOC, ex alumnos y apoderados de la comunidad.
Katherine Venegas, coordinadora pedagógica comentó que el objetivo de la jornada fue retomar este día 100% presencial, para que los estudiantes demostraran lo que han aprendido en las tres especialidades, además de desplegar todos sus talentos y capacidades. “Destacamos el trabajo realizado por todas/os nuestras/os estudiantes, quienes mostraron compromiso por su proceso académico y se demostró que se pudo acortar la brecha de la virtualidad que arrastraban de los años anteriores”, valoró Katherine.
En cuanto a los desafíos futuros en TP, ambas coordinadoras son optimistas frente al desarrollo de este tipo de formación. “La pandemia nos remeció y movilizó a cambiar nuestras prácticas pedagógicas, ya que la presencialidad tenía un rol protagónico en el proceso formativo. El desafío es aprovechar la presencialidad y también tomar como una oportunidad el poder adaptarnos a los cambios, tenemos que seguir explorando nuevas alternativas de aprendizajes en TP”, explica Katherine Venegas de Vicente Valdés. En tanto, Lisette Aldana comenta que es necesario instalar una cultura técnico profesional en la comunidad más cercana y también en el país, “nos queda el desafío de visualizar todas sus ventajas y la gran herramienta que ofrece a los estudiantes, ya sea continuar por la misma senda o tomar otro camino. Ya es un aprendizaje que tienen cuando salen de cuarto medio”.