#VamosJuntos a leer: Mamás y papás participan en Programa Alma
Cada 15 días, 25 familias de algunos colegios CEAS viven una mañana diferente. Después de dejar a sus niños y niñas de pre kínder y kínder en su sala, asisten a la biblioteca y con ayuda de una monitora y durante 50 minutos leen cuentos infantiles y se sumergen en el entretenido mundo de la imaginación y los juegos.
Desde fines de abril, un grupo de papás y mamás participan en los talleres que la Fundación Alma implementa en nuestra corporación y que busca fortalecer en los padres, habilidades para fomentar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como de habilidades socioemocionales en los niños.
Fundación Alma trabaja desde 2019 con CEAS y en este año se encuentra desarrollando talleres con 6 colegios de nuestra corporación: Escuela Sagrada Familia, Colegio Bicentenario Victoria Prieto, Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars, Colegio Padre Esteban Gumucio, Liceo Nuestra Señora de las Mercedes y Colegio Nazaret de La Florida.
En cada sesión, los papás y mamás practican la lectura y los juegos asociados a cada cuento, además de compartir experiencias en comunidad. Luego se llevan los libros a sus casas y diariamente deben leer con sus hijos para fomentar el hábito. Y es ahí cuando ocurre la magia. Así lo explica Magdalena Rosati, coordinadora de la Fundación Alma en la Región Metropolitana, quien ha visto la evolución de los padres durante estos talleres. “Es emocionante ver a los papás, se dan cuenta cómo ellos pueden tener un espacio de encuentro con los niños y niñas”.
Gracias a los talleres, los padres y madres logran reconocer el rol que tienen como educadores en la vida de sus hijos y pueden generar experiencias de aprendizaje significativas. “Se emocionan mucho por los resultados, empieza a cambiar la expectativa que tiene el papá frente a su hijo, y se sorprenden por la interacción que se logra, el tener un espacio de conexión y de vínculo. Se logra un momento de calidad”, agrega Madgalena.
Fundación Alma nos entrega recomendaciones para fomentar la lectura en nuestros niños y niñas:
- La lectura debe ser un momento placentero y no asociado a una tarea u obligación.
- Comparte la lectura de un cuento y disfruta de un momento de calidad y de regaloneo con tus hijos.
- Leamos nuestros propios libros. Si los niños y niñas ven a los adultos leyendo y disfrutando de la lectura, es mucho más probable que nos quieran imitar y nos pidan que leamos juntos/as.
- Aprovecha de jugar con actividades asociadas a los cuentos: actuar, usar títeres, jugar al “veo veo” con las imágenes del cuento y buscar soluciones juntos a los problemas de los personajes.
- Hacer caminatas de lectura. Leer los textos que hay a nuestro alrededor – avisos, señales de tránsito, por ejemplo- es una gran oportunidad para conversar sobre lo que significan.