Juntos nos cuidamos: colegios realizan simulacros de evacuación para sismos
Los establecimientos pudieron evaluar su nivel de respuesta ante sismos con ejercicios prácticos en que los estudiantes y funcionarios actúan coordinadamente, protegiéndose en sala y yendo a las zonas de seguridad.
Con el objetivo de estar preparados frente a una emergencia, los colegios CEAS realizaron los ejercicios de evacuación que forman parte del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) del Ministerio de Educación.
Estudiantes, docentes y funcionarios realizaron maniobras de autocuidado en sala y evacuación hacia las zonas seguras predeterminadas de cada establecimiento. Asimismo, dependiendo de las magnitudes del colegio, su distribución y organización interna, algunos de los simulacros se realizaron de forma diferida, para cumplir las medidas sanitarias contra el Covid-19.
“Este simulacro permitió que los colegios autoevaluaran su nivel de respuesta ante un sismo, se detectaran las oportunidades de mejora para implementarlas ante nuevos simulacros o emergencias, con nuestros Monitores de Apoyo, Coordinadores de Seguridad, docentes, estudiantes y toda la comunidad de nuestros establecimientos. En la mayoría de los colegios, el simulacro fue apoyado y evaluado por nuestros Expertos ACHS y el Departamento de Prevención de Riesgos”, explica Carolina Valdés, prevencionista de riesgos CEAS.
Los simulacros están enmarcados en el Plan Integral de Seguridad Escolar, destinado a incorporar la prevención y crear conciencia sobre la autoprotección, reforzando las condiciones de seguridad y estableciendo protocolos de actuación ante diversas emergencias.