Con emotiva ceremonia Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe inauguró nuevo pabellón e instalaciones educativas
El nuevo pabellón de tres pisos permitirá ampliar la matrícula del colegio en 180 alumnos y alumnas, dando continuidad de estudios de enseñanza media a todos sus estudiantes. En el corte de cinta participaron el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de CEAS y Héctor Rojo, Director del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras autoridades.
Con la participación de diversas autoridades, funcionarios CEAS, profesores, profesoras, apoderados y estudiantes del establecimiento, se inauguró el nuevo pabellón del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, obra que se enmarca en los 30 años de vida de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.
El edificio de 3 pisos y más de 750 m2 permitirá aumentar la matrícula del colegio en 180 estudiantes, y dar así continuidad de estudio en enseñanza media a todos los alumnos y alumnas del establecimiento con la creación de un segundo curso de I a IV medio.
El pabellón incluye 12 nuevas y amplias salas de clases de 55m2 – que permitirán contar con 2 cursos por nivel desde Pre kínder a IV Medio – una nueva, amplia y moderna biblioteca, acceso universal a todo el colegio y renovación de los espacios e instalaciones de profesores, oficinas y aulas del Programa de Integración Escolar.
Magdalena Aninat, directora ejecutiva de la Corporación, dio inicio a la ceremonia con un discurso en el que destacó la gran labor educativa del Liceo y los valores de excelencia, calidad e inclusión que este representa, y la mejora de infraestructura como una herramienta de crecimiento para los y las estudiantes.
“Para nuestra Corporación, la mejora continua de la infraestructura de nuestros 11 colegios ha sido siempre uno de nuestros pilares, porque creemos que todas y todos nuestros estudiantes merecen contar con las mejores herramientas para proyectarse hacia el futuro en igualdad de condiciones (…) Niños, niñas, jóvenes, funcionarios y directivos, ustedes son los protagonistas de esta nueva etapa que se vivirá en el Liceo, enfocados en lo más valioso que tenemos: la posibilidad de construir juntos un mejor futuro y transformar la vida de cada uno de nuestros estudiantes ”, destacó.
Por su parte, el director del colegio, Héctor Rojo, destacó la perseverancia del establecimiento y la Corporación para lograr concretar la construcción del pabellón, obra que sufrió retrasos debido al estallido social y posteriormente a la pandemia. Asimismo, puso énfasis en la importancia de contar con una infraestructura de calidad para la labor educativa.
“Hoy estamos aquí, inaugurando este hermoso edificio, fruto de tantas manos, con un solo objetivo: dar sentido a una educación digna, de excelencia e inclusiva para toda nuestra comunidad. Sin embargo, un edificio no es nada sin la vocación y compromiso de todos nuestros profesores, profesoras y asistentes de la educación. Los invito entonces a todos y a todas a sacar el máximo provecho de este espacio que nos llena de luz y confianza para que todos nuestros estudiantes, vengan de donde vengan, tengan la oportunidad de conseguir y hacer realidad sus proyectos de vida”, enfatizó.
Francisca Castillo, presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo, pronunció unas palabras en representación del estudiantado, en las que destacó el carácter inclusivo del nuevo edificio, el cual cuenta con rampas de acceso universal.
“El significado de esta obra traspasa lo meramente físico, ya que está pensado para considerar a todos y todas sin distinción, poniendo en práctica un concepto tan importante como la inclusión”, sentenció.
Posteriormente se dirigió a los presentes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el empuje y la fuerza de toda la comunidad para lograr sus objetivos y llegar a resultados virtuosos.
“Es lo que estamos viendo hoy día acá, es lo que realizan los establecimientos educacionales del Arzobispado: significa poner un proyecto a disposición de sus alumnos y comunidades y que a través de ese proyecto puedan efectivamente desarrollar al máximo todas sus capacidades. Así que simplemente quiero agradecerles por esta oportunidad y felicitarlos a todos quienes han sido parte de este esfuerzo que permite manifestar que cuando uno pone la voluntad detrás de un objetivo noble”, destacó.
La bendición estuvo a cargo de monseñor Alberto Lorenzelli, acompañado por el Vicario para la Educación, padre Andres Moro, y el capellán del colegio, padre Rodrigo Quintanilla.
Posteriormente se procedió al corte de cinta, en la que estuvieron presentes alumnos y alumnas del liceo, quienes entonaron el himno del colegio y realizaron un pie de cueca.
Felicitamos a toda la comunidad del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe por este importante hito en su historia llevando excelencia y educación de calidad a la comuna de La Granja.