Gracias a 12 meses de intenso trabajo y capacitación, el establecimiento se convirtió en el primero de la red CEAS en obtener el sello Alianza para la Confianza, otorgado por la fundación dedicada a prevenir el abuso sexual. De este modo, el colegio es considerado por la organización experta como preparado para detectar y enfrentar adecuadamente una situación de abuso, y otorgar un ambiente seguro a niños, niñas y adolescentes.

En una emotiva ceremonia realizada a través de Zoom, el Liceo Alberto Hurtado recibió la validación del sello “Alianza para la Confianza”, un programa que busca educar y capacitar a la comunidad para detectar y comprender dinámicas abusivas y así prevenir el abuso sexual infantil.

El establecimiento es el primero de la red CEAS en recibir la validación del programa, el cual se está aplicando además en los colegios Jesús Servidor, Santo Tomás, y Nuestra Señora de Las Mercedes. Durante los meses de trabajo, docentes, estudiantes y apoderados participaron de diversos conversatorios y charlas donde se socializaron protocolos y materiales para una formación permanente en detección, prevención y conteción del abuso sexual, que permita promover un ambiente seguro en los colegios.

“Hoy podemos decir que en nuestro colegio podemos cultivar la confianza, pero una confianza lúcida: hacer comunidad, pero con los ojos y sentidos abiertos para detectar cualquier abuso que pueda comprometer el presente y futuro de nuestros estudiantes. Estamos orgullosos de este sello y del trabajo que realizamos durante un año y que aplicaremos de forma permanente”, aseguró Helen Maturana, directora del Liceo Alberto Hurtado.

En tanto, Veronica Uzcategui de Fundación para la Confianza, felicitó al establecimiento por su enorme compromiso y perseverancia para cumplir con esta meta, recordando que el abuso sexual infantil puede ser prevenido y reparado con una adecuada formación y diálogo en las comunidades.

“Liceo Alberto Hurtado realizó un trabajo impecable en los 12 meses que duró el programa, gracias a la convicción y compromiso de su comunidad escolar. Hoy, es un lugar más seguro y preparado que antes, pueden sentirse orgullosos”, finalizó.

Para conocer más sobre el trabajo que realiza Fundación para la Confianza, pincha aquí