Estudiantes del Colegio Nazaret de La Florida participan en investigación científica con Explora Chile

Estudiantes de 8° básico a IV medio del Colegio Nazaret de La Florida participaron en una investigación científica junto al Programa Explora Chile. El estudio se centró en analizar el impacto del ciclo menstrual en el clima de aula en cursos desde 7° básico a 4° medio.
Durante el proceso, los estudiantes contaron con el acompañamiento de una asesora científica de Explora y de especialistas de distintas áreas científicas de la Universidad Católica, lo que enriqueció el proceso formativo y amplió los horizontes de aprendizaje de los participantes.
La investigación se desarrolló durante todo el año académico y como técnica de recolección de datos, se realizaron entrevistas personales y anónimas a estudiantes, debidamente autorizadas por sus familias, considerando preguntas vinculadas a la temática tanto para mujeres como para hombres.
El estudio también incorporó apoyo bibliográfico de investigaciones internacionales, tomando como referencia experiencias desarrolladas en países como Colombia, México y Japón, lo que permitió enriquecer el análisis.
Una vez finalizada la etapa de recolección de información, los estudiantes tabularon y analizaron los datos, logrando comprobar la hipótesis planteada.
Como cierre del proceso investigativo, elaboraron un póster científico, el cual fue presentado en una instancia de Explora y posteriormente en la Clase Magistral del Colegio Nazaret de La Florida, compartiendo sus aprendizajes con la comunidad educativa.
Como producto final, la universidad elaboró además un resumen formal de la investigación, consolidando el trabajo realizado y otorgando un importante respaldo académico a la experiencia.
Pamela Irarrázabal, profesora del Colegio Nazaret de La Florida y líder de la investigación, explicó que durante el proceso, los estudiantes fortalecieron habilidades clave para su formación integral, como la investigación científica, el trabajo en equipo, la interacción con pares y expertos, y el desplante frente a presentaciones en público, mejorando su oratoria, manejo de contenidos y seguridad personal.
Según Pamela, esta experiencia también favoreció el desarrollo de habilidades blandas, promoviendo relaciones interpersonales positivas y el cumplimiento de roles dentro de un equipo de trabajo, aspectos fundamentales para su desempeño escolar y futuro académico.
Desde la comunidad educativa, se destaca la importancia de que los estudiantes continúen participando en instancias extracurriculares que potencien su desarrollo académico y personal, involucrando también a las familias como parte activa del proceso. De hecho, este año 22 estudiantes participaron en este tipo de instancias.
CEAS destaca a los estudiantes y su profesora Pamela Irarrázabal por participar en la experiencia del Programa Explora, que promueve la curiosidad, el pensamiento crítico y refuerza nuestro propósito de entregar oportunidades significativas que impacten positivamente en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.

