Conversatorio organizado por CEAS sobre los “Desafíos de la Educación” dio pie a reflexionar en el marco de su Planificación Estratégica.

Los expositores Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Joaquín Walker, Secretario del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (MINEDUC); y Susana Claro, Fundadora de Enseña Chile, fueron guiados por Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de CEAS.

El conversatorio, que contó con una gran asistencia de directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de los 11 colegios, se convirtió en un espacio de diálogo enriquecedor, donde se abordaron temas como asistencia, pérdida de aprendizajes, resignificación de la escuela, relación entre los estamentos de una comunidad y sello católico, vinculadas con la realidad educativa actual y los problemas surgidos tras el período de la pandemia.

El Padre Tomás Scherz enfatizó la relevancia de que la educación católica ofrezca una oferta original que resalte su sello identitario y la importancia de vivir el evangelio en el proceso educativo.

Por su parte, Susana Claro destacó la importancia creciente, y de siempre, de la escuela y la crisis en la enseñanza de competencias básicas, como la lectura, que viene de antes de la pandemia. Señaló que los desafíos no vienen resueltos desde la base y la inasistencia de los estudiantes puede predecir una trayectoria deficiente y negativa. Enfatizó la necesidad de trabajar con apoderados, docentes y estudiantes para motivar y fomentar una mentalidad de crecimiento.

Joaquín Walker afirmó que las comunidades escolares son las que sostienen la reactivación educativa y que es un compromiso desde la justicia priorizar iniciativas que beneficien a quienes más lo necesitan.

Esta actividad se enmarca en el inicio del proceso de Planificación Estratégica 2024 – 2028. Dentro de los espacios de análisis y reflexión para la consolidación de este plan CEAS busca que diferentes analistas en educación y políticas públicas, expertos en el escenario actual de nuestro país, puedan inspirar a su comunidad en un proceso participativo. Antes de definir las aspiraciones futuras es necesario reflexionar en ¿dónde estamos hoy? Reflexión, que creemos, no puede estar ajena del gran desafío que plantea el aspirar a una educación de calidad con equidad.

El conversatorio se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de CEAS. Aquellos que no pudieron asistir en directo pueden ver la grabación acá: