Ministra de Educación lanza Plan Nacional de Escritura junto a estudiantes de Victoria Prieto

Ministra de Educación lanza Plan Nacional de Escritura junto a estudiantes de Victoria Prieto

En una clase abierta en el Parque de La Familia, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Escritura que busca que todos los estudiantes del sistema escolar logren escribir de manera coherente.

La iniciativa fue presentada el 4 de septiembre junto a los alumnos y alumnas de 4° básico del Colegio Victoria Prieto, quienes demostraron sus habilidades y conocimientos de expresión oral y escrita, respondiendo a la pregunta ¿Quién es la persona más valiente que conoces? ¿Por qué crees que esa persona es tan valiente?

Los estudiantes compartieron sus relatos basados en sus experiencias de vida, dejando a todos los asistentes sorprendidos por la calidad y el contenido de éstos. “Como colegio hemos instalado esta práctica a través de los comentarios de lectura, por lo que el plan lanzado el día de hoy está en sintonía con lo que hacemos en clases con los niños y niñas, y va a ser un aporte”, dijo la Directora del Colegio, Roxana Espinoza.

Para el alumno Jorge Vera, participar en esta actividad fue maravilloso.  “Aprendí que aquí, en el país que yo emigré, hay problemas de escritura. Entonces me puede ayudar a motivar a otros niños a escribir mejor”. Además, valoró la oportunidad porque “es muy sorprendente conocer a personas importantes, con las que nunca pensé que estaría, y también es entretenido que me estuvieran grabando y aparecer en televisión”. 

Así también lo sintió Juan Pablo Torrealba, compañero de curso, quien escribió un profundo relato sobre su padre. “Siempre dije que mi papá era mi héroe, porque es muy bonito tener un papá que te cuida y protege de todo lo que venga”. Su historia en Venezuela lo inspiró para elegirlo como la persona más valiente que conoce, porque defendió a su comunidad en difíciles momentos. “Él es la razón por la que estoy aquí”, manifestó.  

La escritura es fundamental en el desarrollo personal y social de la personas. Para Krishna Soto, quien eligió a su madre como la persona más valiente, escribir es parte fundamental de su vida, “porque nos ayuda a expresarnos y a dar nuestra opinión”. 

El plan contempla en esta primera etapa, la entrega de cuadernillos de escritura a través de los cuales los estudiantes desarrollarán de forma libre la escritura desde diversos temas y formatos. Irán destinados por tramos de edad: 1° y 2° básico; 3° a 6° básico, 7° y 8° básico; 1° a 4° medio.

Al lanzamiento también asistieron la Coordinadora Pedagógica del Colegio, Paola Ruiz y la profesora de Lenguaje, Yesenia Vera, quienes se han destacado por la implementación de buenas prácticas pedagógicas en el establecimiento.

Aquí los invitamos a ver un video resumen realizado por el Mineduc