Inauguración bibliotecas en colegios CEAS

Inauguración bibliotecas en colegios CEAS

Con gran emoción se vivieron las inauguraciones de las bibliotecas escolares en los colegios Santo Cura de Ars y Liceo Alberto Hurtado, los días 27 y 28 de junio respectivamente.

“La apertura de una biblioteca es la oportunidad de reencontrarse con el saber, de abrirse al conocimiento y al aprendizaje”, manifestó Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de CEAS. Y esta inspiración se vivió en los colegios, donde se prepararon con mucha dedicación y gran creatividad para este importante hito de la comunidad escolar.

Así, en el Santo Cura quisieron llevar a escena el mundo del “Mago de OZ” para la ceremonia, ambientación y trabajo realizado en conjunto por la profesora de Artes, Carolina Contreras, y de Lenguaje, Camila Herrera, junto a sus estudiantes y apoyado por el equipo directivo. Cuatro alumnas se caracterizaron por estos reconocidos personajes literarios, para invitar a los niños, niñas y jóvenes a dejarse llevar por la imaginación y descubrir nuevos mundos a través de los libros. Además, Sofía Vilches, quien fue ganadora del concurso El Placer de Oír Leer, compartió un cuento con los asistentes.

“Para realizar un proyecto hay que creer en él, creer en que ese lugar va a potenciar el desarrollo de nuestros estudiantes”, dijo su Director Hugo Torres, dando cuenta del motor que hay detrás de esta nueva biblioteca para el colegio.

En tanto, en Alberto Hurtado, la comunidad educativa quiso inspirar a los jóvenes del Liceo con el libro “Juan Salvador Gaviota”, el que trabajaron en cada acogida y estuvo al centro de la ceremonia. Ésta contó con una intervención musical a cargo de la profesora de Música, Paula San Martín y un grupo de estudiantes del coro.

“Nuestra biblioteca representa el sueño que queremos para ustedes,  ir más allá y volar hacia nuevos horizontes a través del conocimiento y superar todas nuestras limitaciones”, expresó Helen Maturana, Directora del Liceo Alberto Hurtado.

Después de la ceremonia, en el Liceo se realizó una intervención con una marioneta gigante, junto a la realización de cuentos con susurradores, como una forma de involucrar a todos los integrantes de la comunidad escolar con la apertura de la biblioteca y con el mundo de los libros.

A las ceremonias asistieron las autoridades de CEAS, representantes de cada comunidad educativa, junto a los Jefes de Provinciales del Ministerio de Educación, Samuel Delgado, de la Provincial Poniente y Ricardo Villegas, de la Provincial Centro. Además, estuvieron presentes los capellanes, quienes realizaron una especial bendición en cada colegio.

Infraestructura de primer nivel

Las nuevas bibliotecas nacen como un centro de encuentro, un espacio abierto, colorido y atractivo que busca despertar desde los primeros años el interés por la lectura y el aprendizaje.

Cada biblioteca fue creada con este concepto y se estructura en distintas áreas. Una sección de trabajo confortable para un curso completo de 45 estudiantes. Un sector de tecnología, con 6 computadores nuevos y habilitados para que los alumnos y alumnas puedan investigar, realizar trabajos y compartir conocimientos. Y por último, en el caso del Colegio Santo Cura de Ars, un rincón infantil, con todas las comodidades para efectuar actividades con los más pequeños del colegio e incentivar desde los primeros cursos el gusto por leer.

Alrededor de la biblioteca están dispuestos todos los libros al alcance de la mano. Esto, con el fin de que se abra a los estudiantes y profesores, para que ellos se puedan acercar, tomar y buscar lo que les motive. A su vez, se encuentran nichos o espacios iluminados, confortables y acogedores, donde cada alumno y alumna pueda sentarse a disfrutar los libros de una forma más tranquila.

La remodelación de esta biblioteca forma parte de los proyectos de mejora de infraestructura que realiza la Corporación en sus colegios, como una forma de seguir avanzando hacia la excelencia educacional  y brindando espacios innovadores para fomentar el aprendizaje de los estudiantes.