Estudiantes presentaron innovadores proyectos en el Día del Técnico Profesional

Estudiantes presentaron innovadores proyectos en el Día del Técnico Profesional

El pasado 23 de agosto fue la celebración del Día del Técnico Profesional en el Liceo Vicente Valdés. En la oportunidad, los alumnos y alumnas compartieron con su comunidad escolar, apoderados, autoridades de la Corporación y estudiantes de otros establecimientos CEAS, los conocimientos y aprendizajes que han adquirido en las 3 especialidades: electrónica, mecánica y contabilidad.

Durante la feria educativa, los estudiantes mostraron sus proyectos de trabajo práctico y emprendimientos con creativas propuestas, siempre con el foco en mejorar, innovar y ser un aporte para la sociedad actual.

 “El año pasado se incorporó  la iniciativa de crear proyectos de emprendimiento, este año quisimos seguir en la línea y mejorar, manteniendo el foco en la sustentabilidad por la contingencia mundial”, explicó Katherine Venegas, profesora de la especialidad Contabilidad. Dentro de los emprendimientos del área, se encuentra un invernadero con regadío automatizado, alianza de contabilidad con electricidad, una empresa de pinturas de uñas y cremas orgánicas hechas por estudiantes y una cafetería ecológica. “Todo ha sido confeccionado y creado por los mismos alumnos. Además cada stand profundizó en áreas de las empresas y expusieron en español e inglés para fomentar el uso de una segunda lengua”. 

En cuanto al área de electrónica, los alumnos y alumnas “trabajaron proyectos con sus conocimientos previos, que surgen de sus propias ideas e intereses, y en el camino se les va guiando”, explica el profesor de Electricidad Guillermo Riquelme. Así nacieron proyectos de automatización de hogares o domótica, monitoreo de la atmósfera, animaciones, entre otros. 

En el área de mecánica, el foco estuvo en crear una nueva experiencia para dar a conocer la especialidad y su quehacer. “Quisimos simular un concesionario con todas las áreas que implica, desde que se recibe el vehículo, para que así los alumnos y los visitantes puedan conocer lo que se hace e implica el trabajo en estos servicios”, explicó su profesor Miguel Ángel Vega. 

Los ex alumnos y alumnas también recorrieron esta gran feria y reconocieron los avances y mejoras en los trabajos realizados por los estudiantes. Para Bastián Rodríguez, actual alumno de ingeniería eléctrica y automatización industrial en Duoc, “se nota que hay una evolución, que los estudiantes realizan mejores proyectos y que están trabajando temas actuales”.

Felicitamos a todos los estudiantes, profesores y el equipo directivo del Liceo Vicente Valdés, por este gran Día del Técnico Profesional.