Comunidades de aprendizaje y capacitaciones 2019

Comunidades de aprendizaje y capacitaciones 2019

El 2 de enero comenzaron las Comunidades de Aprendizaje (CAP) en la que participan docentes, coordinadores pedagógicos, encargados de pastoral y de formación de los 11 colegios de la Corporación. Éstas se realizaron en dos sedes: Colegio Santo Cura de Ars y Vicente Valdés

Las CAP se desarrollan para generar comunidad entre los docentes de una misma asignatura o ciclo, compartir  nuevas herramientas y prácticas pedagógicas, establecer acuerdos que orienten sus acciones y generar colaboración entre pares con el fin de lograr mejores oportunidades de aprendizaje para todos nuestros estudiantes.

Además, durante estas semanas se llevarán a cabo 11 cursos de capacitación para nuestros educadores y educadoras, para seguir promoviendo el desarrollo personal y profesional de los integrantes del equipo, y adquirir nuevas herramientas para el buen desempeño docente. Estos contemplan cursos para el área formativa y por asignaturas. Entre los primeros se encuentran las capacitaciones: “Desarrollo de las habilidades para la gestión de conflictos escolares”, “Técnicas para generar altas expectativas conductuales”, “Herramientas metodológicas para la prevención del abuso sexual infantil en el ambiente escolar”,  “Cuidado y esperanza en contexto escolar”. Y en cuanto a las asignaturas, se efectuarán los cursos: “Introducción al programa de Lenguaje kínder”, “Estrategias de lectura y escritura en historia y ciencias sociales”, “Adecuaciones curriculares en el aula en el marco del decreto número 83”, “La Evaluación Psicopedagógica a través de la utilización de las Baterías Evalúa”, “El eje de números y operaciones a través de la resolución de problemas 2° a 5°”, “Resolución de Problemas (Matemática) en Kínder y 1° Básico” y el “Encuentro de profesores de filosofía e historia 2019: las lecciones del siglo XX”.