Alumnos del colegio Victoria Prieto participan en exposición del Museo de la Memoria

Alumnos del colegio Victoria Prieto participan en exposición del Museo de la Memoria

Estudiantes de 5° básico del colegio fueron invitados a participar en la muestra “Convivir: Yungay lo hacemos tod@s”,  organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta exposición busca reunir a vecinos e integrantes del barrio de distintas nacionalidades, con el fin de abordar temáticas como la superación contra  los estereotipos y prejuicios que entorpecen la sana convivencia.

Como parte del barrio Yungay, se invitó a participar a los alumnos y alumnas del colegio Victoria Prieto, quienes fueron convocados a compartir sus historias y experiencias de vida.  Para esto, participaron en un taller en el Museo, junto a su profesora de Arte, Natalia Aguilera y la Asesora Académica, Andrea Salazar, donde llevaron un objeto que representara su identidad y a través de él reconstruyeron su historia y trabajaron en un relato sobre su valor simbólico.

Así, tanto los estudiantes como otros vecinos del sector, se sumaron a la muestra con sus objetos e historias, dando cuenta de la identidad del barrio.

Durante la inauguración, realizada el sábado 18 de mayo, Natalia agradeció esta vinculación con el Museo y los estudiantes, quienes tuvieron la “oportunidad de conocer y acercarse a este lugar que pertenece a su barrio y es fuente de historia y cultura. Pero sobre todo, porque la temática de la exposición se conecta con la identidad de nuestro colegio, donde un 52% de los estudiantes pertenecen a familias migrantes”.

Esta iniciativa, participativa e integradora, ha permitido que los niños y niñas se hayan acercado al arte, a revalorar su identidad y a compartirla con otros y otras, “entendiendo que todos y todas somos parte de este viaje migratorio, y que nos encontramos en este lugar, en este barrio, para hacerlo crecer en comunidad”.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de julio y es gratuita.