Colegio Padre Esteban Gumucio

Presentación

El colegio Padre Esteban Gumucio, se construye en los años 65 por la Cámara Chilena de la Construcción, con la clara idea de dar educación a los hijos e hijas de los obreros trabajadores de la empresa, en el centro de la población Joao Goulart sector sur de Santiago.  Un colegio que se inspiró en un innovador diseño arquitectónico para la época.  Es así como se construye pensando en un establecimiento educacional de alto nivel, implementado con piscina de  100 metros cuadrados, cancha de tenis de arcilla, gimnasio de primer nivel (luego se realizarían los encuentros comunales de básquetbol), un espacio destinado a áreas verdes llamado bosque, y espacios acondicionados para que cada sala sea un lugar amplio y cómodo para los estudiantes, con baños en cada sala, con sus respectivas bodegas y espacios para la realización de actividades de experimentación artísticas y científicas.

Es así como inicialmente es colegio es bautizado como Escuela Manuel Rodríguez. Este sello lo lleva hasta que el año 1980, cuando la Cámara Chilena de la Construcción traspasa 2 colegios de su propiedad al Arzobispado de Santiago, uno en Conchalí y el nuestro en la comuna de La Granja.

Los colegios  son confiados por el Cardenal Silva Henríquez a la Fundación San Sebastián, organización sin fines de lucro, y que componen un grupo de jóvenes educadores cristianos, que con el impulso y fuerza en un innovador proyecto educativo, centrado en valores y principios humanos.  Así nuestro como en esos años el colegio es bautizado como colegio Juan Pablo II.

En los años 80 el Colegio abre sus puertas a toda la comunidad, iniciando educación media para los jóvenes de los sectores populares, que encuentran en el colegio una nueva propuesta educativa, más cercana, participativa y solidaria. Durante esos años, el colegio es acompañado muy de cerca por nuestro capellán el Padre Esteban Gumucio, Sacerdote de los Sagrados Corazones. El tata Esteban fue bautizado cariñosamente por los niños y niñas del colegio, acompañó y formó a los profesores y alumnos en el  encuentro con Cristo y la vida solidaria. Siendo párroco de la comunidad San Pedro y San Pablo, el Padre dejó una huella imborrable en toda la población, marcando generaciones completas con su ejemplo de valentía y solidaridad, tan necesaria en esos tiempos.

En el año 2012 se inició la escucha a la comunidad que precisaba de más cercanía, que reclamaba un colegio abierto y cercano. Es ésta intención la que nos lleva a que durante el año 2013, y con el consentimiento de la congregación de los SSCC y de la familia del P. Esteban, se concrete un nuevo cambio de nombre de nuestra escuela:  Padre Esteban Gumucio Vives.

Director: Carolina Silva Cortés
Fundación: 1965
Dirección: Avda. Padre Esteban Gumucio  0381 – La Granja
Teléfono: 225 25 41 75
Email: colegiopeg@ceas.cl