Exitoso I Encuentro de Humanidades CEAS

Exitoso I Encuentro de Humanidades CEAS

Alumnos y alumnas de Enseñanza Media demostraron sus habilidades en el Primer Encuentro de Humanidades que se efectuó el jueves 25 de octubre en el colegio Santo Cura de Ars.

Tener una mirada crítica acerca de la sociedad actual es fundamental para comprender el mundo en el que vivimos, aportando como ciudadanos responsables y activos a la construcción de una mejor sociedad.

Ese fue el tema central de la primera versión del Encuentro de Humanidades, organizado por las áreas de Religión, Filosofía, Historia y Lenguaje, en el que participaron estudiantes de educación media de los colegios Santo Cura de Ars, Nazaret de La Florida, Nuestra Señora de Las Mercedes, Nuestra Señora de Guadalupe, Victoria Prieto, Jesús Servidor, Santo Tomás y Alberto Hurtado.

A través del debate y el desarrollo de monografías de historia local y global, se buscó estimular el interés por aprender e investigar sobre diferentes ámbitos, comprender nuestra historia y cultura, desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la reflexión y la capacidad de escuchar las ideas de los otros desde el respeto.

Para los debates, los colegios participaron por equipos manifestando una posición a favor o en contra de los siguientes temas:  “Es difícil ser un joven cristiano hoy”, “El `ser chileno´ carece de identidad propia”, “Se debe propiciar una educación basada principalmente en la libertad individual” y “Es incompatible el vínculo entre ciencia y ética”.

Para Diego Valencia, alumno del Colegio Nazaret de La Florida, fue una gran oportunidad representar a su colegio en el debate y participar en este encuentro, porque “entrega una nueva experiencia y muy valiosa para lo que sigue en nuestras vidas, que es argumentar, defender ideas, nuestros ideales como jóvenes”.

Así también lo destaca la alumna del Colegio Victoria Prieto, Jenny Rojas, quien valora la posibilidad de seguir desarrollando sus habilidades humanistas, de diálogo y expresión, al “recibir críticas constructivas para mejorar mi expresión oral y sobre todo mis argumentos”.

En cuanto a las monografías, los estudiantes realizaron investigaciones centradas en temáticas globales como el patrimonio, la influencia de la economía, la brecha salarial existente en nuestro país o los medios de comunicación; y otras focalizadas en la historia local como es la evolución de la identidad en la población Lo Hermida, el rap en los sectores vulnerables o el pasado a través de la historia oral.

Además, se realizó un conversatorio con el economista nacional y ex presidente de Codelo, Óscar Landerretche, quien impulsó a los estudiantes a ser agentes activos, responsables y participativos en la sociedad.

Así, la primera versión del Encuentro de Humanidades representa una experiencia educativa muy positiva para el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas. “Esta actividad pedagógica y formativa permite potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, para formar a ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea el mundo de hoy y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y humana”, expresó Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de CEAS.

Felicitamos a todos los estudiantes que participaron y demostraron sus capacidades humanistas, como también a los profesores y profesoras que trabajaron con sus equipos para el desarrollo exitoso de esta actividad.