El Liceo Vicente Valdés celebró el Día del Técnico Profesional

El Liceo Vicente Valdés celebró el Día del Técnico Profesional

Con proyectos de iniciación electrónica, programación, automatización de hogares, empresas sustentables, mecánica y autotrónica, entre otros, los estudiantes del Liceo Vicente Valdés impresionaron a autoridades, apoderados, profesores y alumnos de la red que visitaron la muestra.

El 24 de agosto se celebró el Día del Técnico Profesional y en el Liceo Vicente Valdés se realizó una completa muestra de proyectos de las tres especialidades con que cuenta el establecimiento: mecánica, contabilidad y electricidad.

En el área de electricidad, los alumnos y alumnas sorprendieron con los aprendizajes obtenidos en iniciación electrónica y electricidad, automatización, evaluación de proyectos  y  también su trabajo en la nueva impresora 3d donde han desarrollado control, diseño y modelado para diversos proyectos.

Al respecto, Benjamín Andrade, quien cursa III medio, cuenta con gran orgullo su experiencia en la especialidad, “me ha motivado ver lo que es la electricidad. Hacer un sistema de seguridad completo, programar un auto, significa un logro enorme para mí. Antes yo era de un promedio bajo y ahora tengo promedio 6.0. Encontré un ritmo en la vida, teniendo una buena profesión para alcanzar a llegar a la ingeniería y siempre ser el mejor”.

Los estudiantes de III y IV medio de la especialidad de Contabilidad, abordaron de manera conjunta el desafío de crear una empresa y producto desde sus inicios. “Este año nos enfocamos en realizar proyectos de emprendimiento con impacto social. Desde ahí los estudiantes comenzaron su investigación y pensaron en su producto, para posteriormente continuar con todo el proceso administrativo que implica iniciar una empresa en base a lo establecido legalmente, constitución, inicio de actividades, timbre de documentos mercantiles. Luego crearon su misión, visión y valores y trabajaron en cómo llevar su producto al mercado”, explica su profesora Katherine Venegas. De esta forma, los estudiantes trabajaron un modelo integral  de desarrollo de empresa, que les permitirá contar con las herramientas para emprender en un futuro.

“Mundo Pet” fue el proyecto que realizó el equipo de Constanza Quezada, alumna de contabilidad. “Se nos ocurrió hacer camas para perros con materiales reutilizables, ese fue nuestro producto, y para eso comenzamos por iniciar la empresa, desarrollando la documentación y luego haciendo la página web, tarjetas y todo lo necesario para contactarnos con el cliente”.

En el área de Mecánica y Autotrónica, los estudiantes dieron a conocer sus conocimientos en el área. “Trabajamos por competencias, de acuerdo a lo que demanda el mercado y alineados con Duoc con quienes tenemos articulación para que nuestros estudiantes puedan continuar su ingeniería”, cuenta su profesor Miguel Ángel Vega .

“Lo que nos gusta es solucionar problemas, he aprendido desde cambiar ruedas, suspensión de autos, hasta el manejo de la dirección hidráulica”, comenta Renato Rodríguez, de la especialidad mecánica, quien además espera continuar sus estudios de Ingeniería en Duoc.

Así, los estudiantes y profesores muestran con orgullo todos sus aprendizajes. “Esta feria lleva 3 años y cada vez hemos ido mejorando. Los alumnos se empoderan, se comprometen con sus aprendizajes y se plasma la visión de CEAS y el colegio en esta actividad.  Los profesores ponen toda su pasión y corazón y los jóvenes descubren sus potencialidades y su proyecto de vida”, explica la directora del colegio Verónica Tagle.

Un día que marca el sello de este establecimiento y el compromiso de todos quienes buscan seguir desarrollando una educación de excelencia en nuestra red de colegios.